Caso Lolén: la Cámara de Casación responsabilizó a los imputados del Parque Nacional Lanín por la falta de control

La situación de los imputados por la causa que investiga la muerte de Martina Sepúlveda y Matías Mercanti, que fallecieron en las playas de Lolén por la caída de un árbol el 1 de enero de 2016, se modificó luego de que la Cámara Federal de Casación fallara responsabilizando a los involucrados y recusara a la jueza.

La causa iniciada en Justicia Federal tuvo un primer fallo en marzo del 2019, a cargo de la jueza federal de la ciudad de Zapala, Silvina Domínguez, quien había dictado el sobreseimiento a los acusados, basándose en que se trataba de «un hecho fortuito».

Dos meses después, en mayo del 2019, la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca había hecho lugar a un recurso de la fiscalía y había revocado los todos los sobreseimientos dispuestos por la Jueza Domínguez manifestando entre otras cosas que la magistrada no había valorado la totalidad de la prueba y que sólo tuvo la visión parcializada de la defensa. También había, refutado el argumento de la defensa y dictado la falta de mérito, solicitándole a la Jueza nuevas medidas.

Sin embargo, el 11 de septiembre del 2020, la misma Cámara Federal de Apelaciones de General Roca resolvió, rechazar los recursos de la querella y confirmar lo decidido por la instancia de origen indicando que no les podían ser atribuidos a los imputados los delitos de homicidio y lesiones.

Por su parte, este último fallo de la Cámara de Casación indica que «la afirmación sobre el caso fortuito de ninguna manera permite fundar sin más la ausencia de responsabilidad por el incumplimiento de deberes de los funcionarios que tenían a cargo controlar la seguridad del establecimiento turístico y no lo hicieron antes de habilitar la explotación, como tampoco con posterioridad».

3 Comments on Caso Lolén: la Cámara de Casación responsabilizó a los imputados del Parque Nacional Lanín por la falta de control

  1. María Sepulveda // 21 de julio de 2021 en 13:53 // Responder

    Por fin se dan cuenta que no se hicieron las cosas como debía ser. Funsionarios, personal PN, Jueces corruptos y con pocas ganas de trabajar. MARTINA Y MATIAS tendrán una Justicia Justa como corresponde. Nietira amada , seguis presente en cada instante, seguiré luchando hasta el último respiro. JUSTICIA, JUSTICIA

  2. Fernando Anibal Zambrana // 21 de julio de 2021 en 18:18 // Responder

    Esperemos que ahora si se haga justicia, fuerza familias Sepulveda y Mercanti

  3. La justicia argenta apesta

Deja un comentario