Cómo podría ser La Costanera después del Concurso de Ideas

Desde la mañana de hoy están exhibidas en el Salón Municipal las propuestas ganadoras del Concurso Nacional de Ideas para la Refuncionalización de La Costanera del Lago Lacar. De las 21 presentaciones se seleccionaron 3 primeros puestos y 2 menciones especiales, a partir de los cuales se pueden encontrar criterios comunes para entender el funcionamiento de los distintos sectores, y vislumbrar las características generales de un futuro proyecto ejecutivo.

La secretaria del Consejo de Planificación Estratégica, Sara Castañeda, dio detalles sobre las propuestas y cómo permiten visualizar una futura Costanera, si bien se trata de un concurso no vinculante. «En general, las propuestas son muy interesantes porque, precisamente, traen ideas. Todas tienen un muy buen nivel y las ganadoras fueron seleccionadas por un jurado conformado por arquitectos y profesionales» explicó la funcionaria municipal.

Más allá de la particular manera de cada propuesta para abordar La Costanera, «la mayoría tiene una importante coincidencia que es definir la zonificación del Lago, es decir qué en zona se conserva más y cuál se instala más infraestructura», explicó Castañeda. » En general, todas las propuestas, además de las ganadoras, presentan la zona sur del Lago Lacar, como un espacio de conservación, de avistajes de aves, con paseos, decks o miradores, buscando la restauración del biotopo natural. Se trata de un lugar más tranquilo con un uso de menor impacto».

Asimismo, hay un criterio común para mantener la zona de playa y la unificación de la zona gastronómica con el área de la terminal. «Esto quiere decir que se genere una macro manzana en con una conectividad peatonal y un área de usos múltiples, culturales. Este criterio genera coincidencia porque en las bases se explicaba que la terminal va a ser trasladada, de hecho ya está el proyecto a punto de ser aprobado para trasladarse a la zona del ejército» apuntó Castañeda.

Sobre otros puntos en común, la secretaria del CoPE explicó que «también hay coincidencia para el uso de la manzana 49, de Parques Nacionales, con una finalidad múltiple y de aplicación gastronómica. De la misma manera, las propuestas presentan a la zona de desembocadura del Pocahullo, y del Parque Lineal como un área destinada a la marina».

«Por otro lado, hay criterios en común en los proyectos para que la Ruta 40 no ingrese por la zona de la costanera y que los vehículos sean derivados antes por la calle Coronel Díaz», aclaró Sara Castañeda y agregó: «Todas estas piezas están unidas por una conectividad peatonal y se aprovechan las características topográficas y visuales del lugar».

De entre los detalles particulares, la funcionaria explicó que el proyecto con la primera mención aborda una problemática que tiene la marina, que es el acceso vehicular, porque la principal entrada es por atrás de lo que sería hoy la Planta de Tratamientos de Efluentes. «Se propone, extender la calle Roca y cruzar con un puente, sin interferir con el Parque Lineal», indicó.

Deja un comentario