Emilia Otharán calificó de «trascendental» la aplicación de un DNI no binario

El presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles la presentación del nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias y para entender la importancia de lo acontecido, RSM dialogó con la directora general de Derechos Humanos, Género, Diversidad y Mediación Comunitaria, Emilia Otharán, quién aseguró: “Tenemos que salir de la sociedad binaria. La evolución nos hace pensar que el concepto de persona está por sobre lo femenino y lo masculino, entonces en un documento de identidad ¿por qué debería estar el sexo? ¿En qué cambiaría que no esté?”. 

En medio del acto, uno de los representantes de la comunidad LGTBIQ+ protagonizó un reclamo ante el presidente Alberto Fernández, el resto de los miembros del Gabinete y las cámaras. “No somos X”, afirmó Valentine, la segunda persona que recibió el nuevo DNI. Emilia Otharán, aseguró que “hay críticas como siempre, hay purismos, y quienes no están de acuerdo”. 

Asimismo, la directora de Derechos Humanos, Diversidad y Género, expresó: “Me pareció interesantísimo lo que pasó ayer y no solo por la discusión en Género, sino por abrir un poco la cabeza, porque atrás de esto también hay un tema con la discriminación, no solo por la condición de género, vivimos en una sociedad que discrimina”. Por otra parte, enfatizó que desde la Dirección celebraron el avance en la materia y lo calificó de “trascendental”. 

La medida permite el acceso al DNI y que el Pasaporte se corresponda con la identidad autopercibida de la persona que lo tramite, a través de la implementación de la nomenclatura «x», y ya fue oficializada a través del Decreto 476/2021 que se publicó en la edición de este miércoles del Boletín Oficial. 

El decreto dispuso que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) «deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los Pasaportes que emite, con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 26.743», en referencia a la ley de identidad de género aprobada en la Argentina el 24 de mayo de 2012. 

La medida convierte a la Argentina en el primer país de Latinoamérica que habilita a través del nuevo decreto la posibilidad de consignar una opción diferente en el campo «sexo» del DNI, en línea con la modificación que ya han llevado adelante otros países del mundo como Canadá, Australia y Nueva Zelanda. 

1 Comment on Emilia Otharán calificó de «trascendental» la aplicación de un DNI no binario

  1. Yo soy hombre y quiero que figure así cual es problema? donde estan mis derechos?,dedicate a lo que realmente es importante no te pago el sueldo para cosas menores.

Deja un comentario