Nación presentó una nueva plataforma virtual de industrias culturales

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural, presentó este viernes la Plataforma MICA 2021 en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner. Se trata de un dispositivo al servicio de la recuperación económica argentina, que contribuya a fomentar el consumo de bienes y servicios culturales en el mercado interno, así como su internacionalización.

La Plataforma MICA 2021 tiene como objetivos principales la visibilización de las industrias culturales y la vinculación entre los distintos actores de la economía de la cultura para ampliar la generación de oportunidades de negocio y desarrollo a nivel nacional e internacional. 

El acto fue encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien participó de forma virtual desde la Quinta de Olivos; y presentes en el Centro Cultural Kirchner, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, acompañado de la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso. También participaron el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro de Industria, Matías Kulfas; entre otros funcionarios nacionales, miembros del Consejo Federal de Cultural, representantes diplomáticos y de cámaras empresarias.

El presidente Alberto Fernández dijo al comienzo: “Aún a la distancia estoy con mi corazón y mi cabeza con ustedes”. “Tengo un enorme respeto por el arte, admiro a quienes saben hacer música, a los que llenan de color e imagen las telas, amo a los actores y a las actrices. Necesitamos el arte para nutrir el alma”, señaló el primer mandatario.

Respecto a la plataforma MICA, Fernández señaló: “es una buena noticia que debemos darle el lugar que se merece. La Argentina tiene un capital cultural enorme. Hagamos de la Argentina una potencia mundial en materia cultural”. “Merecemos una vida donde podamos disfrutar de un recital, reírnos sin barbijo, no aflojemos ahora, está muy cerca, el futuro es nuestro”, concluyó el presidente en su discurso desde la Quinta de Olivos.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, por su parte expresó: “es un día de celebración en tiempos complejos, la pandemia ha causado grandes destrozos y en medio de ese dolor hoy tenemos el lanzamiento de esta plataforma digital”. Bauer recordó los inicios del MICA, esos años en que nacieron canal Encuentro, Pakapaka, DeporTv, donde se trabajó fuertemente para jerarquizar las industrias culturales: “nos pusimos a trabajar en los derechos de los autores, en la exportación y el MICA sin dudas tuvo una centralidad”. Y citó especialmente que “entre 2011 y 2015 la producción de bienes culturales creció un 5%, mientras que entre 2016 y 2019 cayó un 1%”.

El Mercado de Industrias Culturales Argentinas – MICA es un evento que se plantea como el centro de un sistema de políticas públicas creado para la formación y la vinculación de productores, empresas y profesionales de las industrias culturales a nivel nacional e internacional. A través de los años se consolidó como la plataforma pública modelo a nivel regional, replicada por muchos países, para la comercialización de bienes culturales y el fortalecimiento de los sectores. 

Los ejes principales del MICA son la producción y la generación de empleo, claves para el desarrollo de nuestro país. En las sucesivas ediciones se desarrollan conferencias, talleres, rondas de negocios, rondas de vínculos, feria de emprendedores y muestras en vivo de música y artes escénicas.

El MICA se lleva adelante desde 2011 y tiene por objetivo potenciar la producción, aportar a la visibilidad, generar empleos de calidad, promover la comercialización en todos los sectores de las industrias culturales, fomentar la integración regional, la internacionalización y la exportación.

Con el fin de generar oportunidades de negocios en el exterior, desde el Ministerio de Cultura de la Nación, se está trabajando con más de 100 países de distintas regiones del mundo, interesados en nuestros talentos y nuestra cultura.

Para mayor información sobre esta plataforma y sus componentes, se puede ingresar a mica.gob.ar

Deja un comentario