“Espadas y brujería”: un taller intensivo y único dictado por el poeta local Jeremías Vergara

La cita es este jueves 5 de agosto, a las 15hs, en la Biblioteca Popular La Cascada. El motivo: explorar el origen y desarrollo de los héroes y heroínas en la fantasía y el arte. De la mano de Jeremías, el taller busca generar debate sobre el género Espadas y Brujas. Los cupos son limitados y se requiere inscripción previa.

“La idea es hablar de este género, que se desprende de la literatura fantástica, pero donde se destaca la imagen del héroe: su construcción y su recorrido a lo largo de las obras, en el mundo que lo rodea, con brujas, magos, criaturas y nigromantes”, explica el escritor.

“Vamos a empezar definiendo el género, explorando su origen en la Edad Media, con todas las cuestiones románticas de lo medieval. Hablaremos de El cantar de los Nibelungos, de las diferentes cosmogonías, del poeta Homero y la Odisea. Luego, el primer antecedente, que es Conan el Bárbaro, en 1930”, detalla Jeremías.

Luego vendrán las adaptaciones, en la década de 1950, a los cómics. “Entra también la música, entre los 80´ los 90´, con sintetizadores e inspirado en Calabozo y Dragones. Los juegos de roles que arrancan en los 70´, inspirados en Tolkien. La idea es ir haciendo un caminito hasta llegar a destacar la imagen de la mujer dentro de las obras, cómo se resignifica esa figura, en los 90´ y cómo el género abre las puertas a un público femenino e impacta en los videojuegos”, explica el poeta.

El taller intensivo se enmarca en el programa Rescae por el Arte, con apoyo del Ministerio de las Culturas del Neuquén. Las inscripciones se realizan por teléfono al 2972 524180. Los cupos son limitados por protocolo sanitario, por lo que se aconseja reservar lugar con tiempo.

Deja un comentario