La sanmartinense Cristina Haug, representará a la Argentina en el Mundial de Powerlifting en Suecia

Desde el 23 de septiembre al 3 de Octubre, en la localidad de Halmstad en Suecia, la sanmartinense Cristina Haug, participará en el WorldPowerlifting Championship, organizado por la International Powerlifting Federation (IPF).

Después de cuatro años un argentino volverá a representar al país en dicho campeonato de levantamiento en potencia (powerlifting). Cristina, entre sus estudios universitarios, los trámites migratorios y la búsqueda de fondos, se entrena de 2 a 3 horas por día para aprovechar esta oportunidad de codearse con los mejores exponentes del mundo de la disciplina.

“Lo más importante es lo mental y lo emocional, más allá de los kilos que pueda levantar”, contó Cristina a RSM Diario, de cara a su próxima experiencia y agregó: “Allá busco aprender y conectarme con los deportistas más importantes del mundo.”

Estudiante de 3° año de Bioingeniería en el ITBA, Haug explica que con la situación de la pandemia y la cuarentena, “desde 2019 que no subo a un tablado, que no compito, así que espero poder enfocarme para dar lo mejor”,explica la atleta sanmartinense.

Es que en noviembre de ese año obtuvo el primer lugar en el Campeonato Nacional de Powerlifting de FALPO – IPF, con los récords de categoría, lo cual la habilitó a los torneos internacionales de este año. Cuando la Federación Internacional de Powerlifting decidió mudar la sede del mundial de Bielorrusia a Suecia, se lo puso como objetivo y hacia allá pone toda su energía.

Además, ni lerda ni perezosa, Cristina acotó que “voy a aprovechar para ver todo lo que tiene que ver con mi carrera y una futura especialización en Ingeniería del Deporte”, ya que la competencia se realizará en el centro logístico de la empresa Eleiko, fabricante y proveedor líder de equipamiento de fuerza, muy ligado a su interés por el deporte.

Sumado a su exigente entrenamiento físico y mental, la powerlifter explicó que “ahora que resolví el tema migratorio, tengo que salir a buscar apoyo económico, ya que al no ser deporte olímpico no existe acompañamientodel estado”, lo que hace quevaya a competir a un mundial, totalmente sola y sin el sustento que una atleta de esta categoría merece. 

Cristina es un ejemplo de curiosidad, perseverancia, trabajo y humildad, la clase de representantes que nuestro país necesita.

Cabe aclarar que el Powerlifting es un deporte de fuerza máxima que se practica con barras y discos de hierro en el que cada levantador sale a la tarima, completamente solo y realiza tres movimientos: Sentadilla (Squat), Press de banca (Benchpress) y Peso muerto (Deadlift) para establecer, en este orden y mediante 3 intentos en cada movimiento, una repetición máxima (RM), mientras 3 jueces comprueban que se cumpla la normativa.

Deja un comentario