Jóvenes juninenses representan a la Argentina en el Premio Junior de Agua de Estocolmo

Con el proyecto «Caracterización del hábitat larvario de mosquitos en la Patagonia Norte, Argentina», tres jóvenes de Junín de los Andes que integran el Club de Ciencias Huechulafquen representan a nuestro país en el Stockholm Junior Water Prize 2021 (Premio Junior de Agua de Estocolmo). Se trata de Marianela Pepe, Juan Wehinger y Lucio Martínez, quienes, en el 2019 fueron premiados por el Proyecto GLOBE Educación y Prevención Zika y el Departamento de Estado de Estados Unidos.

En esta oportunidad, su proyecto de investigación compite otros de 29 país y el ganador, que recibirá un premio de 15.000 dólares. Para ello requiere el voto a través de la página web www.watertank.se/voting. Una vez allí hay que buscar Argentina como país, y cliquear «vote«. El ganador se desvelará en un acto online durante la Semana Mundial del Agua, que este año se celebra del 23 al 27 de agosto.

Según el resumen presentado el proyecto de investigación analiza los hábitats reproductivos de los mosquitos en la Patagonia para saber si el cambio climático podría fomentar su migración a zonas frías. El objetivo era caracterizar los hábitats reproductivos de los mosquitos e identificar los géneros en Junín de los Andes. Para ello se aplicaron los protocolos de hidrosfera y biosfera del Programa GLOBE.

Como resultado de la investigación, solo se encontró el género Culex sp. «Los charcos están protegidos por árboles y hierbas, la calidad del agua entre los charcos es similar, con poco oxígeno, alta turbidez y alcalinidad. La diversidad de macroinvertebrados es baja en comparación con el río» indica la investigación.

Deja un comentario