El 96% de las llamadas al 144 fueron por violencia psicológica

Según los datos del primer trimestre del año 2021 arrojados desde la Línea 144, que brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año, el 97% de las personas que se comunicaron fueron mujeres. Además, de un total de 27.357 comunicaciones, 96% manifestó haber atravesado violencia psicológica. Desde la Dirección de Derechos Humanos, Equidad de Género, Diversidad y Mediación Comunitaria, aseguraron que las mujeres son más proclives a ser víctimas de este tipo de violencia en la pareja. “Nos encontramos ante una de las formas de maltrato más prevalente y menos visible que sufren las mujeres”, aseguraron.

close up photo of a fearful woman trapped in a spider web

Diversas investigaciones señalan que la violencia psicológica tiene un impacto negativo igualmente nocivo a la violencia física. Incluso el componente psicológico de la violencia es el predictor más fuerte del estrés postraumático. Tiene un fuerte impacto negativo en la víctima y su familia.   

Dentro del informe de la Línea contra la violencia de género, se observa una amplia mayoría de denuncias desde el interior del hogar de la víctima. 

Con respecto a esto detallaron que “se ha demostrado que en reiteradas ocasiones el maltrato psicológico precede al desarrollo de un comportamiento físicamente agresivo en la pareja. De esta forma, desde el punto de vista de la prevención, el estudio de la violencia psicológica es esencial, al ser un antecedente del abuso físico, resulta necesario intervenir para que no evolucione en esa dirección”. 

Intervenciones según las circunstancias de las violencias que motivaron la comunicación con la Línea 144 

Datos de la situación en relación con los tipos y modalidades de violencia registrados: El 93% corresponde a la modalidad violencia doméstica, mientras que el 2% corresponde a violencia institucional y un 1% a laboral. Un 4% del total corresponde a otras modalidades como violencia contra la libertad reproductiva, violencia obstétrica, violencia mediática, violencia pública-política, entre otras. 

En relación con los tipos de violencia registrados, el 96% manifestó haber atravesado violencia psicológica, mientras que el 67% refirió el ejercicio de violencia física y el 15% violencia sexual. En el 13% de los casos se utilizó un arma (de fuego o punzocortante). 
 
Por otra parte, desde la Dirección de DD. HH, Equidad de Género, Diversidad y Mediación Comunitaria expresaron: “Las víctimas muchas veces son culpadas y su palabra es descreída y subestimada. Así, se las trata de mentirosas, se las violenta y re victimiza” y enfatizaron que “en algunos casos, incluso, se las vuelve a exponer a los anteriores agresores. Para que esta violencia pueda ser combatida, es necesario que la cultura revalorice la palabra de la mujer”.   

El total intervenciones por violencia de género según tipo de violencia especifica: 

 
Datos de la persona en situación de violencia: El 97% de las personas que se comunicaron son mujeres. El 61% tienen entre 15 y 44 años. El 2% (102) se encontraban embarazadas y el 3% (165) tenían algún tipo de discapacidad. 

Datos de la persona agresora: El 89% son varones. En el 46% de los casos, quien comete las agresiones es una ex pareja y en el 36% quien agrede es la pareja actual. 

Total intervenciones por violencia de género según vínculo con el agresor:

 
Con relación a los datos sobre denuncias o consultas previas, un total de 828 personas en situación de violencia tenían medidas de protección vigentes. 

Durante el primer trimestre de 2021, en total se recibieron 3.522 comunicaciones más en comparación con el mismo período de 2020. La mayor cantidad de comunicaciones recibidas durante el año 2021 en comparación con el año anterior también se ve reflejado tanto en el aumento sostenido del promedio diario de comunicaciones como en las variaciones porcentuales. 

De esta manera, la comparación por mes arroja lo siguiente: 

Deja un comentario