Importantes hallazgos arqueológicos en cuevas cercanas al paraje Pilo Lil

En la jornada de este viernes se conoció que personal de Gendarmería y Defensa Civil de Junín de los Andes, junto a un antropólogo descubrieron en unas cuevas cercanas al paraje Pilo Lil diversos objetos y gráficos rupestres. Los objetos tendrían entre 700 y 1.500 años de antigüedad.

El antropólogo Juan Maryañski junto a los gendarmes y al personal municipal, caminaban por la zona del paraje Pilo Lil, a 40 kilómetros de Junín de los Andes, cuando dieron con dos cuevas en las que hallaron gráficos rupestres, cerca de los cuales había restos de vasijas de cerámico, almejas, dos puntas de flechas y demás objetos líticos.

De acuerdo a las primeras informaciones estos elementos pertenecerían a los primeros pobladores de esas tierras y ayudan a entender cómo se vivía en esas épocas.

Una vez encontrados los objetos, se procedió a realizar las diversas tareas de campo que incluyeron toma de fotografías, anotaciones, mediciones, toma de ubicación georeferencial y levantamiento de las muestras.

Además, se espera que en el lugar y en otros sectores cercanos al área de interés se lleven a cabo búsquedas y excavaciones con el objetivo de encontrar más objetos de este tipo. Esta decisión dependerá de las autoridades encargadas del Patrimonio Cultural provincial.

Deja un comentario