La Defensoría analizó con el presidente de la Cámara Inmobiliaria la problemática de la falta de alquileres en la localidad

El Presidente de la Cámara, Roberto Dios, de Quilquihue Inmobiliaria y Celeste Cappi, de Finca Sur Inmobiliaria, recibieron a los defensores Gonzalo Salaberry y Fernando Bravo, para analizar e intercambiar opiniones sobre la situación del mercado inmobiliario en general y de las locaciones de viviendas en particular.

El encuentro fue propuesto por la Defensoría, en el marco de las frecuentes demandas tanto de locadores como de locatarios que llegan a la Defensoría del Pueblo y Ambiente (DPA).

Conviene recordar que tratándose de contratos entre particulares, regidos por el código de fondo en esta materia, la DPA no tiene una intervención directa, pero facilita asesoramiento jurídico sobre los derechos de unos y otros y, a la par, interviene en procesos de mediación cuando ambas partes aceptan tales métodos alternativos de solución de conflictos.

En cualquier caso, los miembros de la Cámara y de la Defensoría analizaron la problemática que evidencia un fuerte retroceso en la oferta de unidades funcionales para alquiler, a la vez de abordar otros factores distorsivos del mercado.

Asimismo, se analizó la peculiar característica local, que combina a un mismo tiempo la demanda y oferta de alquileres permanentes con los alquileres temporarios, con fines de turismo y descanso.

La reunión fue planteada en términos exploratorios de la realidad del mercado local, ya que al tratarse de mecanismos regulatorios previstos en la legislación de fondo, es limitado el margen de maniobra local.

Sin embargo, se coincidió en que es posible trabajar en la búsqueda de incentivos fiscales que promuevan la oferta de alquileres permanentes, segmento que acusa hoy la principal demanda y foco de conflicto.

1 Comment on La Defensoría analizó con el presidente de la Cámara Inmobiliaria la problemática de la falta de alquileres en la localidad

  1. En resúmen , una reunión social

Deja un comentario