Se firmó un Convenio de Colaboración recíproca del Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género

Desde la Dirección de Derechos Humanos, Equidad de Género, Diversidad y Mediación Comunitaria Municipal, celebraron la firma del Convenio de Colaboración recíproca del Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género creado por la Ley N° 3233 y reglamentado por el Decreto Nº 864/21, que se llevó a cabo el día 11 de agosto del 2021, entre el Intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti y la Dra. Alicia Marcela Comelli, Subsecretaría de Derechos Humanos de Neuquén. 

La firma del mismo se realizó en el marco del Convenio de Cooperación y Asistencia Mutua e Integral en Materia de Género entre el Municipio y el Ministerio de Ciudadanía, de quien depende la Subsecretaría de las Mujeres de Neuquén. En este sentido desde la Dirección de Derechos Humanos, Equidad de Género, Diversidad y Mediación Comunitaria explicaron que “este acuerdo permitirá trabajar en conjunto, para llevar adelante la adecuación de los procedimientos internos necesarios para dar cumplimiento a la ley dentro del ámbito municipal”. 

Por otra parte, explicaron que “la ley 3.233 no pretende tener una finalidad punitivista, ya que, para ello, existen otros instrumentos normativos que castigan los hechos de violencia familiar y de género”. Y manifestaron que “en realidad, el Registro de Violencia Familiar y de Género viene a constituirse como una herramienta más, de disuasión, con la que cuenta el juez a cargo de la causa de violencia, para que se cumplan las órdenes de prohibición de acercamiento, o se realicen los tratamientos terapéuticos prescriptos”.  

Es decir, que lo que se pretende a través de estas acciones es de dotar a la magistratura de elementos que contribuyan a que sus decisiones sean realmente eficaces, frente a los incumplimientos reiterados de los agresores. 

Por último, enfatizaron: “Este acto reafirma el compromiso y la voluntad política de nuestro municipio en prevenir, sancionar y erradicar las violencias por razones de género, a través del uso de todas las herramientas necesarias para garantizar a las mujeres, el ejercicio de sus derechos y una vida libre de violencia y discriminación”. 

Deja un comentario