Elecciones PASO: dónde votar, hasta qué hora se puede, cómo hacerlo, dónde tramitar la justificación del no voto

Finalmente llegó el 12 de septiembre y se están llevando a cabo las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el territorio argentino. Algunos aún tienen dudas sobre dónde votar o hasta qué hora hacerlo. En nuestra ciudad la llegada tardía de la nieve hizo que muchos turistas estén de paso y se encuentran a más de 500 kilómetros para poder sufragar. Conocé dónde tramitar la justificación del no voto.

Uno de cada cuatro argentinos votará en un establecimiento diferente al de los últimos comicios, anticipó la Dirección Nacional Electoral (DINE), que encabezó las recomendaciones sobre chequear para evitar inconvenientes y no retrasar el paso por las urnas.

Foto: Federico Soto – RSM

En estas elecciones se votan 127 diputados nacionales, en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del total de 257 bancas. También 24 senadores nacionales, en ocho provincias, del total de 72 escaños. En este caso será el turno de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Tucumán y Santa Fe.

En Neuquén están habilitados 526.441 electores para cubrir tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.

Vale recordar que todos los argentinos nativos y por opción que al 12 de septiembre tengan 18 años o más y menores de 70 años, que estén inscriptos en el padrón electoral, deben votar en las Elecciones Nacionales. Todos los jóvenes de 16 y 17 años, y los que teniendo 15 cumplan los 16 años hasta el mismo 14 de noviembre tienen derecho optativo al sufragio. Desde las 8 de la mañana que se abrieron las escuelas y las mesas para votación y hasta las 18 horas se podrá sufragar.

Los cambios en el padrón fueron realizados en virtud del protocolo que se utilizará tanto en las PASO de hoy como en las elecciones legislativas del 14 de noviembre, debido a la situación epidemiológica por el coronavirus y ante la necesidad de evitar aglomeraciones en los establecimientos de sufragio.

El elector deberá firmar el padrón de mesa en el lugar previsto para ello. Finalmente, el Presidente de Mesa firmará y le entregará al votante como constancia de emisión de voto un troquel individual e intransferible, que contiene impresos los datos del elector, la fecha y el tipo de la elección, los datos de la mesa de votación y un código de barras. En el mismo acto, el Presidente de Mesa le reintegrará al votante su documento cívico.

JUSTIFICACIÓN DEL NO VOTO

Aquellos que se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de votación, quienes deberán comprobar el hecho consiguiendo un certificado en las comisarías del lugar. En tanto, quienes se encuentren enfermos deben justificar la ausencia con un certificado médico emitido por un hospital público o, de no poder movilizarse, por un médico particular. Los comprobantes deben presentarse dentro de los 60 días posteriores a la elección.

Vale recordar que el horario para realizar dicho trámite es el mismo que el horario de votación, es decir, de 8 a 18 horas. En nuestra ciudad la Comisaría 23° es la dependencia donde se debe realizar la justificación. Desde horas tempranas se registraba una importante cantidad de personas para hacer dicho trámite.

Foto: RSM

Deja un comentario