Elecciones PASO: votaron precandidatos y dirigentes políticos provinciales en una típica «jornada patagónica» en el interior de Neuquén

En Neuquén se habilitaron 1.603 mesas para los 526.441 neuquinos que figuran en el padrón que tienen la chance de sufragar en estas elecciones PASO. Algunos de los precandidatos a diputados nacionales ya lograron votar temprano. En el interior de la provincia se vive una típica «jornada patagónica», registrándose nevadas y lluvias importantes.

Foto: Federico Soto – RSM

Desde temprano se informó que en general en toda la provincia las mesas abrieron normalmente. En Caviahue se registraron la apertura de las mesas, luego de que la Dirección Provincial de Vialidad abra paso por la nieve precipitada en las últimas horas.

En lugares como El Huecú hay otras zonas próximas a la cordillera con nieve también, pero no serán obstáculo para la libre expresión de votantes. En Junín de los Andes y en nuestra ciudad hubo apertura de mesas con nieve en las zonas más altas.

Mage Ferrareso, cabeza de la lista Azul del MPN, emitió su voto en la escuela 125 de la capital provincial sin complicaciones y al salir del establecimiento sostuvo: «Todo comenzó con total normalidad. La gente está votando en las escuelas y cumpliendo con el protocolo sanitario. Es un día que es una fiesta de la democracia. Celebramos una jornada más de elecciones en toda la provincia. De a poco iremos recorriendo, visitando amigos y en familia».

«La elección fue atípica, hubo que apelar a la creatividad, pero los neuquinos ya estamos habituados a los protocolos. Los vecinos ya saben cuáles son los protocolos y los invito a votar de la misma manera en que ya estamos acostumbrados a vivir», agregó.

Pablo Cervi, precandidato por Cambia Neuquén emitió su voto en la escuela 207 de la capital provincial. El referente de la oposición nacional en Neuquén esperará los resultados por la noche en el Hotel Hilton, junto a Ayelén Quiroga y Nicolás Montero, sus compañeros de lista.

Fabián Ungar, precandidato a diputado nacional por la agrupación ‘Neuquen de Todos’ en las elecciones PASO del Frente de Todos, votó en la escuela N° 182 “Don Jaime”, ubicada en la calle José Domene 255 de la ciudad de Neuquén. «Como cada vez que nos toca votar, vuelvo a sentir la emoción que sentí en el ’89, cuando me tocó entrar al cuarto oscuro por primera vez. Ya llevamos casi cuatro décadas ininterrumpidas de ejercicio democrático, y ese es un logro de todos los argentinos», sostuvo al retirarse de la escuela.

Carlos Eguía, que encabeza la lista de la Coalición Cívica ARI, sufragó minutos después de las 10 de la mañana. En un posteo en sus redes sociales, el periodista devenido en político manifestó: «Agradezco el trabajo de nuestros fiscales y de todas las autoridades que están trabajando en esta elección. Le pedimos a la gente que venga a votar, que estén tranquilos que se están llevando adelante todos los protocolos establecidos. En distintos barrios de la ciudad, fiscales del partido nos advirtieron de que cuando ingresan a las aulas a controlar se encuentran de que se robaron boletas e incluso varias fueron destruidas».

Tanya Bertoldi, precandidata a diputada nacional por la lista Celeste y Blanca del Frente de Todos, votó en la Escuela 229 de Centenario y resaltó la importancia de votar y de respetar los protocolos sanitarios. «Hoy votamos con muchas expectativas y optimismo. En todas las escuelas los vecinos y vecinas están asistiendo a votar, hay una gran concurrencia y eso es muy importante. Los protocolos se están cumpliendo y está garantizado todo el cuidado sanitario para que sea una gran jornada.

«Son unas elecciones muy particulares, después de más de un año y medio de pandemia, pero es importante que asistamos a votar para seguir defendiendo nuestra democracia, y que lo hagamos respetando los protocolos sanitarios para seguir cuidándonos entre todos y todas», destacó Bertoldi.

Rolando Figueroa, el precandidato a diputado nacional por la Letra F del Movimiento Popular Neuquino, emitió su voto a las 11 de la mañana en el colegio N° 125 de la ciudad de Neuquén.

Raúl Godoy, precandidato del Frente de izquierda y de Trabajadores-Unidad- 502 «A», votó cerca de las 9 horas en la Escuela 205 Alta Barda sufragó junto a su compañera de fórmula Patricia Jure. “Tenemos muchas expectativas porque hemos hecho una campaña a pulmón realmente muy importante con cientos de trabajadoras y trabajadores y jóvenes en toda la provincia que le pusieron el cuerpo a defender las propuestas de la izquierda que se une en estas elecciones”, contó Godoy luego de emitir su voto.

El ex gobernador Jorge Sapag emitió su voto en las elecciones PASO. Como lo hace habitualmente lo hizo en la localidad cordillerana de San Martín de los Andes. El ex mandatario votó en la Escuela 274 y lo hizo pasadas las 10.30 de la mañana, tal como había sido anunciado.

Foto: Federico Soto – RSM

El gobernador Omar Gutiérrez concurrió a media mañana a votar a la escuela 2 de Neuquén capital, acompañado por su pareja. Allí recordó a los fallecidos por Covid-19, felicitó a la ciudad capital por su nuevo aniversario y destacó que la participación de la ciudadanía en las primeras horas de los comicios.

«Hoy es un día para cuidar la salud de la democracia, con la participación, disfrutando de la posibilidad de elegir, de ser elegido. Con la posibilidad de afianzar nuestros derechos y garantía», señaló el gobernador a Neuquén en su ingreso a la escuela donde le tocó emitir su voto en las PASO.

La Cámara Nacional Electoral ya advirtió que debido a la pandemia los resultados podrían demorarse más de lo habitual, dado que por los protocolos sanitarios el recuento de votos será más lento. Por ese motivo, los primeros datos se publicarían no antes de las 23 del domingo, con lo cual en las primeras horas del lunes ya se sabrá quiénes y qué listas seguirán en competencia hacia el Congreso.

Deja un comentario