«Los países no tienen fronteras, yo entro y salgo cuando quiero», dijo un viajero fugado que ingresó al país ilegalmente y fue recapturado

El pasado 6 de septiembre un hombre oriundo de nuestro país, fue detenido por personal de Gendarmería Nacional cuando intentaba ingresar al país desde Chile sin portar la documentación migratoria. Lo hizo a través del Paso Internacional Mamuil Malal. En aquel momento fue detenido en Junín de los Andes, fue aislado y debía cumplir el aislamiento obligatorio como el resto de las personas que ingresan desde otros países, pero con una causa judicial en su contra.

Foto: Captura vídeo infolosandes.com

La causa quedó a cargo de Migraciones, pero como es un ciudadano argentino, no se le prohibió la entrada al país. Sin embargo, Gendarmería Federal se comunicó con el Juzgado Federal de Zapala y éste dispuso la notificación y el inicio de actuaciones por violar el Artículo 205 en medio de la pandemia.

Este sábado el hombre que había logrado fugarse de la planta de aislamiento comenzó a ser buscando intensamente por las autoridades, no solo en Junín de los Andes, sino también en las rutas de la región.

Recién después del mediodía las fuerzas de seguridad dieron con él cuando se encontraba en camino hacia otro paso fronterizo junto a otra persona de similares características a la de él, con la idea de cruzar a Chile. Esto se dio a 13 kilómetros del puesto de la brigada rural policial ubicado en la entrada de la localidad.

El Comisario Inspector, Daniel Castillo, indicó a RSM que «fue devuelto al aislamiento en la planta, junto a su acompañante, donde serán monitoreados para que ambos cumplan su aislamiento».

«Al momento de explicar por qué se había fugado, el detenido -que es una persona muy particular- manifestó que para él los países no tienen frontera y que él puede deambular por los mismos cuando él quiera. Es más, la información que manejamos es que anduvo por Bolivia, Chile y Argentina. Justamente cuando fueron demorados ambos, manifestaron que se iban a Chile. Se judicializó por el tema de la fuga y el quebrantamiento del Artículo 205», sostuvo Castillo.

Vale mencionar que si no se hubiese escapado, podría haber recuperado la libertad el próximo miércoles tras el posible negativo de un test que se le iba a realizar el lunes. Pero ahora la historia cambió y la Justicia está a cargo de la situación.

Deja un comentario