«Una de gauchxs y piratas”: imperdible estreno de la mano de Compañía Terráquea, Rafa Urretabizkaya y gran equipo

Este próximo jueves 16 de septiembre, a las 19hs, el Centro Cultural Cotesma recibe a la compañía de títeres Terráquea para contar la historia de un Gaucho y un Pirata que han perdido un amor. Con texto de Rafael Urretabizkaya, música en vivo de Melisa Galluzzo y títeres de Ana Mugueta, la propuesta promete diversión asegurada.

“Esta es la historia de un Gaucho por tierra y un Pirata por mar que recorren el retablo para poder rescatar a su amor. Tan en la de ellos andan, que ni se han dado cuenta que la Rosa del Gaucho y la Marina del Pirata, son la misma muchacha. Rosa Marina junto a Flora, la presentadora de este espectáculo de títeres, les propondrán cambiar la historia y los mandarán a la Escuela de Nubes para encontrar formas nuevas. ¡Las nubes! que no necesitan ser vistas para poder pasar. Barcos piratas, caballos indomables y más hacen andar esta historia de un gaucho y un pirata, que van por las nubes y ni las conocen”, anticipa la sinopsis de esta divertida propuesta.

“Hace cuatro años atrás Rafa me convidó este texto, que se llama Una de gauchxs y piratas, para que lo interpretara con títeres. A partir de ahí fue un proceso muy hermoso, que puedo comparar con un tapiz en el que cada una de las partes dio su puntada. Hay un trabajo muy colectivo, amalgamado, entre todas las personas que intervinimos. Se fueron sumando, apareciendo. Los títeres dirigen y organizan”, explica Ana Mugueta, entre risas dulces y orgullosas.

“Así como Rafa confió en la Compañía Terráquea, que es la que yo llevo adelante, con el tiempo apareció Melisa Galluzzo, una música que nos inspiró un ritmo y un matiz especial en la obra. Enseguida la invitamos a ser parte de la obra y ella aceptó feliz. Después invitamos también al teatro “Ilusiones animadas”, amigos que están en Córdoba y dirigieron esta obra en condiciones impensadas, por zoom”, explica la titiritera desde Meliquina.

“Desde marzo, todos los jueves a la mañana nos conectamos, desde las 11 hasta las 13, en ensayos con todo armado y la computadora enfocando al retablo. El Rafa sentado al lado, tomando nota y actualizando el texto a lo que iban pidiendo las escenas. Era un diálogo constante, un goce absoluto, incluso encontrándonos en esas condiciones”, cuenta Ana y agrega que en agosto finalmente pudieron viajar a Córdoba: “Fue un viaje de mucho aprendizaje, en el que hablamos de teatro las 24hs del día”.

Finalmente, se terminaron sumando a este equipo Elunei Beltrán, técnico teatrero a cargo del diseño de las luces; Julieta Tabbush, artista plástica y titiritera de Neuquén; Marina Vigano, ceramista local, que hizo objetos muy bellos para la obra; y María Sol Lence, a cargo del diseño gráfico. 

Esta obra fue seleccionada dentro del Concurso Regional de Dramaturgia para Infancias organizado por el Instituto Nacional del Teatro, lo que posibilitó la financiación para concretar el proyecto. Tras el flamante estreno de este jueves 16 en el Centro Cultural Cotesma, la obra empieza a girar por otros destinos. El domingo 19 se presentan en Traful, el martes 21 en el Jardín 63 y desde ahí seguirán por Villa La Angostura y muchos otros lugares. 

Deja un comentario