Vuelve “Piedra Libre para Jugar”, el proyecto que invita a los niños a adueñarse de las calles

Por la pandemia, al igual que sucedió en un sin número de actividades en todo el mundo, “Piedra Libre para Jugar” también quedó en pausa, esperando que la crisis sanitaria pasara y que los niños pudieran salir a adueñarse una vez más de las calles de la ciudad. Este domingo 19 de septiembre, la Costanera, el barrio La Cascada y El Arenal volverán a ser testigos de la alegría de jugar sin miedo a los vehículos y el tránsito. 

Foto: RSM

En este caso, quedarán habilitados desde las 13 y hasta las 18 horas tres circuitos exclusivos para uso y recreación de los niños, niñas y adolescentes de la localidad: 

  • El Arenal: Cortes en Los Ñires y Los Chapeles-Pehuenes y los piñones-Pehuenes con los Pinos (forma una T e incorpora plaza). 
  • La Cascada (Callejón de Bello): Con cortes desde la rotonda Callejón Gingins hacia ruta 40, hasta el puente. 
  • Costanera: Corte parcial sobre Av. San Martín y Juez del Valle, y corte total sobre Costanera. 

Brígida Vilariño, tallerista del Consejo de los niños, niñas y adolescentes dialogó con RSM y contó como recibieron esta noticia los niños que participan de los consejos: “Los chicos y las chicas siempre tuvieron mucha expectativa de que esto suceda. Es por eso que esperamos poder garantizarles que continúe”. 

Por su parte, el representante local de la subsecretaría de niñez y adolescencia, Martín Romero explicó a RSM cuál es la importancia de estos espacios que se generan en la ciudad para los niños y adolescentes. En este sentido manifestó: “El espíritu de la propuesta es habilitar el juego libre, ofrecer un espacio que se usa habitualmente para los vehículos para habitar el juego libre por un tiempo determinado en el que se cortará la calle para que puedan disfrutarlo en familia”. 

La llegada del Covid a la vida cotidiana provocó que los chicos se encontraran con la imposibilidad de poder explorar el mundo tal cual estaban habituados. “Esta propuesta tiene como base la evolución de las ciudades de los chicos y de las chicas, producto de lo que ocurrió con la pandemia, pero también de pensar al juego como un derecho”. 

Uno de los ejes principales del proyecto de la ciudad de los niños y de las niñas es la importancia que tiene el juego en su vida y desarrollo. Romero aseguró que “muchas veces sin querer los adultos vulneramos este derecho al privilegiar las obligaciones, la escolaridad, etcétera”. Y agregó: “Toda la cultura empuja a opacar el derecho al juego, entonces esta es una manera de ponerlo en valor, de visibilizarlo y propiciar la autonomía de los chicos y chicas”. 

Es por eso que se les solicita a todos los vecinos que colaboren y se sumen a este proyecto. “Si bien van a cortarse algunas calles, para que no se dificulte el tránsito se van a hacer pequeños desvíos que les permita a los conductores continuar sin mayores inconvenientes”, aseguró el subsecretario y añadió: “Esperamos que se entienda que es una manera de poner en valor los derechos de los niños y de las niñas, el disfrute de la familia y que intenta sumar bienestar”. 

Este programa es una política pública que se extiende en el territorio provincial a través de las localidades que forman parte de la Red Provincial de Ciudades de Niñas y Niños, conformada por aquellas que adhieren al programa “Ciudades de Niñas y Niños – Escenarios de participación”, de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud. 

Por último, Vilariño, afirmó: “La cuestión es ir instalando que es un aporte hacia las infancias por el derecho a jugar y que nosotros tenemos que colaborar”. E informó que “esta semana se estará avisando en las escuelas y jardines de los barrios involucrados para que se puedan sumar”. 

Deja un comentario