Ministros y funcionarios nacionales presentaron sus renuncias al presidente luego de los resultados de las PASO

Caló muy hondo el resultado de las elecciones PASO del último domingo. Al momento de expresarse y reconocer la derrota, Alberto Fernández manifestó “evidentemente hay errores que hemos cometido. Vamos a trabajar para que en noviembre los argentinos y argentinas nos acompañen, porque seguimos convencidos de que estamos en frente a dos modelos de país”. Hoy, 72 horas después del domingo, Wado de Pedro y otros funcionarios nacionales presentaron de manera escrita y oral presentaron sus dimisiones.

Foto: Gentileza

Los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; de Cultura, Tristán Bauer, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, la presidenta del INADI, Victoria Donda, la presidenta del PAMI, Luana Volnovich, se sumaron a De Pedro. Además los ministros como Jorge Ferraresi, de Hábitat; Gabriel Katopodis, de Obras Públicas; y Elizabeth Gómez Alcorta, de Mujeres, Género y Diversidad; de Seguridad, Sabina Frederic; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, indicaron que el lunes pusieron sus renuncias a disposición pero no formalmente.

«Escuchando sus palabras del domingo por la noche, donde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición», dijo De Pedro en una carta que remitió al Jefe de Estado.

Producto de esta situación que convulsionó claramente al Gobierno nacional, Alberto Fernández llegó a la Casa Rosada para reunirse con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y al menos once funcionarios que responden directamente al presidente que no presentaron su renuncia. 

Ellos son Martín Guzmán, Matías Kulfas,  Juan Zabaleta, Vilma Ibarra, Matías Lammens, Carla Vizzotti, Claudio Moroni, Cecilia Todesca, Felipe Solá y Elizabeth Gómez Alcorta y Sabina Frederic. Justamente la última ministra fue la primera en salir a respaldar al Presidente. «Todo mi apoyo a Alberto Fernández, síntesis de la unidad popular para lograr el país que queremos. El Frente de Todos es la garantía para que la voluntad del pueblo expresada en 2019 sea una realidad», escribió en Twitter.

Se espera que de un momento a otro haya novedades y declaraciones del jefe de estado. Por otra parte se conoció en las últimas horas que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, le negó al titular del Palacio de Hacienda que haya exigido su renuncia al cargo. Ambos acordaron, además, volver a hablar en el corto plazo. 

Hubo muchísimos rumores en los últimos días que la salida de Guzmán, había sido uno de las principales demandas al presidente por parte del sector kirchnerista del Gobierno, tras el resultado adverso obtenido por el oficialismo en las elecciones primarias celebradas el domingo pasado. Con este panorama, por el momento todo es muy confuso.

Deja un comentario