Vecinos reclaman que en la ciudad «no hay alquileres para personas de clase media-baja o que trabajen por un sueldo» 

La emergencia habitacional es una realidad que atraviesa de lleno a San Martín de los Andes, una ciudad turística que se divide entre aquellos que disponen de vivienda y los que tienen que pagar un alquiler. A partir de las dificultades que se presentan a la hora de conseguir un alquiler permanente, y que el precio del mismo sea acorde a los ingresos de la persona o familia que consulta, es que un grupo de vecinos que enfrentan esta problemática se autoconvocaron para exigir una urgente respuesta de las autoridades municipales y provinciales. 

Marisa Maciel, es una de las vecinas de San Martín de los Andes que atraviesa esta problemática y que junto a otros miembros de la comunidad decidieron convocarse. En diálogo con RSM contó: “El viernes le respondí un posteo a una vecina que se quejaba porque no conseguía alquiler. Un rato más tarde, otra persona hizo un comentario y a partir de ahí surgió la posibilidad de generar este grupo para ver cuál era la demanda y las necesidades de los vecinos de la ciudad”. 

Tras ese primer diálogo a través de las redes sociales, este grupo de vecinos comenzó a pensar y plasmar en papel las dificultades que enfrentan a la hora de buscar un alquiler acorde a sus necesidades y que sea posible de pagar cada mes. “El domingo escribir el borrador de la nota, lo compartimos en el grupo y el lunes lo terminamos de arreglar entre todos los que estábamos en el grupo, que para ese momento sumaba más de cien personas”. 

El reclamo principal es que la poca oferta y la elevada demandan generar que los precios sean muy elevados lo que hace que “hoy sea prácticamente imposible conseguir una vivienda alquilable o pagable en San Martín de los Andes”. Por eso comenzaron juntar firmar y a realizar un relevamiento para ver cuáles son los casos más urgentes.  

Una vez que tengan los datos de cuantas personas son las que necesitan alquilar con números precisos, intentaran hacer una presentación en el Concejo Deliberante. “Vamos a pedir hacer uso de la banca del vecino y también queremos llevarle esta problemática al intendente y todos los organismos oficiales que se deberían encargar de este tema. Si ganas 60 mil pesos por mes no podés pagar 120 mil pesos de alquiler, no hay alquileres para personas de clase media-baja o que trabajen por un sueldo». 

Cabe recordar que en San Martín de los Andes hay dos declaraciones de emergencia habitacional, la primera data de 2016 y la segunda de 2020. En este sentido, Maciel aseguró que “ninguna de las dos veces hicieron otra cosa que declarar que ellos saben que hay una emergencia”. Y enfatizó: “No han solucionado nada porque seguimos con el mismo problema”. Si bien existe una nueva ley de alquiler que supone da una mayor protección para los inquilinos, este grupo de vecinos coincide en que “en realidad nos perjudicó más porque los dueños de las viviendas ahora no quieren alquilar y nosotros no tenemos a donde ir”. 

Esta situación se agrava y profundiza con la llegada de la temporada de verano: “Se acerca octubre y los propietarios quieren preparar sus viviendas para los turistas, entonces quieren sacar a los inquilinos”, aseguró y remarcó el mayor problema está en que “nadie regula, lo que hace falta es un ordenamiento que indique que se puede alquilar para turismo y que se puede alquilar para vivienda de modo permanente”. 

Finalmente, la vocera indicó que este domingo se reunirán las casi 200 familias para delinear como van a continuar y remarcó que su lucha no es en contra de aquellos vecinos que tienen una vivienda y deciden alquilarla al turismo: “Esto no es en contra de los propietarios, nosotros tenemos una problemática que necesitamos resolver y ellos quieren ganar plata, para eso invirtieron y están en su derecho”. 

3 Comments on Vecinos reclaman que en la ciudad «no hay alquileres para personas de clase media-baja o que trabajen por un sueldo» 

  1. Realmente, la falta de alquileres permanentes, en nuestra ciudad, es un gran problema, y ni hablar, si se consigue, del costo de los mismos, o los requisitos para acceder a él.

  2. Esta problemática es seria, hay familias que vivieron toda su vida en SMA y que están siendo forzados a irse de la ciudad abandonando todo lo que tienen acá por no conseguir un alquiler.
    El municipio no puede quedarse de manos cruzadas esperando sencillamente que la oferta y demanda se estabilicen porque nuestra ciudad es muy particular por las limitaciones del terreno para expandirse y el gran afluente de turistas, van a tener que encontrar un plan de acción para aliviar el problema. Un plan de acción a corto plazo para ayudar a estas familias y otro a mediano plazo para generar lotes y barrios nuevos accesibles para la clase media.

  3. Es el Municipio, Provincia y Nación quienes deben tomar medidas conjuntas para empezar a solucionar el problema habitacional en todo el país. Aquí para empezar, deben tomar serias medidas para registrar el alquiler turístico. Luego generar fuertes impuestos a las viviendas y lotes ociosos (como ocurre en muchos países), con acceso al crédito para construcción de viviendas con tasas y montos acordes. A su vez, el crecimiento poblacional/habitacional debe ir acompañado de obras de infraestructura y servicios, que este municipio no brinda actualmente. Hay cientos de lotes habitacionales en la zona, y dudo mucho que la factibilidad ambiental sea «factible» si todos esos lotes estuvieran habitados.

Deja un comentario