Detergentes Keñi: un año promoviendo el cambio en las cocinas de San Martín de los Andes

Cuando este grupo de jóvenes sanmartinenses se propuso crear un detergente sólido y biodegradable, a partir del reciclado de aceite, no solo pensaron en emprender desde la individualidad, sino en trabajar para crear conciencia y enseñar a la comunidad otra forma de relacionarse con el medio ambiente. Después de un año de trabajo, ya afianzados en la producción y distribución, Keñi sigue creciendo y se enfoca en brindar espacios de información y apoyo social.

En agosto se cumplió un año desde aquellas primeras producciones de detergente y, en retrospectiva, el balance no da más que ilusiones de seguir creciendo: “Pasamos de producir en casa a tener un espacio prestado que después se transformó en nuestro propio laboratorio de producción. Lo fuimos armando de a poco, nosotros mismos, pintando y arreglando todo para tener un buen área de trabajo. También agregamos detergentes de 100gr y de 175gr; jaboneras artesanales para el buen drenado del producto y esponjas vegetales”, explica Agustín Laborda, encargado de ventas.

Además de los espacios, en Keñi se trabajó para mejorar la logística de empaque y la distribución, apuntando a San Martín como punto fuerte de venta: “Más allá de que hagamos envíos a todo el país, queremos que este sea un producto local, económico y ecológico, para la localidad. Que los vecinos lo conozcan, y crear conciencia ambiental en nuestro pueblo”, comentan a dúo Agustín y Ramiro Bognanni, quien se ocupa de la producción. 

En sintonía con este espíritu comunitario crearon los “Puntos de acopio”, lugares donde la gente puede llevar su botella de aceite usado, evitando el descarte incorrecto y fomentando su reciclado: “Apuntamos a generar el cambio de conciencia desde los hogares. Los vecinos pueden llevar sus botellas de aceite usado a estos lugares y nosotros lo retiramos para utilizarlo en la producción del detergente”, explican. Actualmente hay dos puntos: uno en Regalería Paula (Belgrano 760) y otro en Dietética Quinto Elemento (San Martín 1388).

El equipo se completa con Ayrton Ascaso, encargado de logística y contabilidad; y Guadalupe Ascaso, a cargo de la difusión y las redes sociales de la marca. Justamente, apuntando a brindar información a la comunidad, Keñi tiene un Blog Conciencia en su página web, donde comparte datos útiles: “La idea es ir sumando una o dos notas por mes, junto con charlas en vivo en nuestras redes sociales, para apoyar la educación ambiental”.

El proyecto de Keñi fue seleccionado por COPADE dentro de la propuesta “Incubadoras de emprendimientos”. A partir de este reconocimiento, el equipo accede a cursos de apoyo y seguimiento para continuar especializándose y creciendo. 

“Queremos que nuestro emprendimiento brinde apoyo social a la comunidad, más allá del aporte ecológico. Por eso desde el año pasado trabajamos con grupos de Scouts, la Asociación Civil Nuestros Amigos y el grupo de gimnasia artística del Club Lacar, a quienes les damos el producto al costo para que puedan revender a su propio beneficio. También sacamos un concurso web para estudiantes de secundaria, para armar un spot radial y ganar un premio en efectivo”, explica este equipo de jóvenes con espíritu de padrinos mágicos. 

Para conocer los productos de Keñi se puede ingresar a su web www.detergentekeni.com.ar o unirse a sus redes sociales @detergente.keni. También reciben pedidos por whatsapp al 2944608350.

Fotos: RSM

Deja un comentario