Con la designación de Domínguez al Ministerio de Agricultura, la Mesa de Enlace ya solicitó que levante el cepo a la carne

Aún no asumió el nuevo ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y la Sociedad Rural Argentina (SRA) ya se expidió y le solicitó algunas condiciones para que futuros encuentros lleguen a buen puerto. El titular de la entidad Nicolás Pino reclamó como gesto de diálogo “productivo” que se levanten las restricciones a las exportaciones de carne.

«Hemos vivido una semana con problemas internos en la coalición de Gobierno que nos llenó de incertidumbre. En esta nueva etapa, apostamos a que aflojen con los intervencionismos en los mercados», agregó el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino, en clara referencia al cepo a las exportaciones de carne. 

Pino consideró que “es bueno que la gente que está gobernando el país reordene su situación interna” ya que según opinó, tras la crisis del Frente de Todos después de la derrota electoral del pasado domingo “habían puesto a toda la ciudadanía en una situación muy incómoda”.

En privado los dirigentes confían en que Domínguez los convocará al diálogo. Las negociaciones, indudablemente, estarán marcadas por el cepo a la carne. En el campo esperan que el ministro inicie gestiones para normalizar el comercio que está generando pérdidas por u$s 8 millones por día.

Otro aspecto que miran con atención en el sector es el Gabinete que conforme Domínguez. Allí se especula, principalmente, con el futuro del secretario de Agricultura, Jorge Solmi, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño y la jefa de Gabinete, Diana Guillén.

Por otra parte trascendió que otros sectores del campo van a insistir con la creación de una secretaría de Economías Regionales para atender directamente las problemáticas de estos complejos productivos. Basterra no atendió este reclamo y esperan que ahora Domínguez lo tenga en agenda como tema de gestión.

Con relación a las medidas de fuerza que habían acordado las entidades de la Mesa de Enlace antes de las elecciones, el presidente de la Rural, explicó que siguen pendientes, aunque ahora con el cambio del escenario político esperarán a tener contacto con Domínguez.

Según anticipó, se tratarán de movilizaciones en grandes ciudades a modo de jornadas de concientización de la ciudadanía sobre la situación del sector agropecuario.

Deja un comentario