El municipio avanza en la planificación de esfuerzos para abordar incendios de interfase

El área de Protección Ciudadana coordinó una reunión del Comité Operativo de Emergencia Municipal en la que se avanzó sobre la implementación de un Plan de Gestión Integral de Prevención de Incendios de Interfase. La reunión se llevó a cabo el viernes 17 de septiembre, en instalaciones del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Lanín (PNL).

De la reunión participaron la secretaria de Gobierno Natalia Vita, representantes de Bomberos Voluntarios de Meliquina, del ICE, de la Defensoría del Pueblo, del Hospital Ramón Carrillo, de la Policía, de la Dirección de Comunicación municipal, y de la dirección de Seguridad Ciudadana.

En el encuentro se presentaron los mapas de riesgo de incendios de interfase actualizados para la localidad, así como de los recursos hídricos (hidrantes, piletas y tanques australianos), que son de acceso público, y que pueden ser consultados por las Instituciones y por la Comunidad misma. Se agradecerá el aporte de vecinos y vecinas en el registro de hidrantes, piletas y tanques australianos.

Además, se detalló el Plan de Comunicación, que incluirá, entre otras cosas, la emisión de partes diarios con información unificada sobre el índice de peligrosidad de incendios y las recomendaciones pertinentes para cada caso.

Existirán, en este sentido, campañas de prevención gráficas y radiales, con recomendaciones orientadas a vecinos, vecinas y visitantes, que detallarán las medidas de prevención que deben considerarse para evitar la generación de incendios de este tipo.

Cabe recordar que se denomina como “incendio de interfase” a aquellos episodios que se desarrollan en áreas contiguas urbanas-rurales, o donde se entremezcla la vegetación con estructuras edilicias tales como viviendas, establecimientos agrícolas, entre otros.

Deja un comentario