Se envió despacho para pedirle a Nación el corrimiento de la barrera zoofitosanitaria

La comisión de Producción, Industria y Comercio (E) emitió despacho por mayoría al proyecto que le pide al Ejecutivo Nacional que arbitre los medios necesarios para que, a través del SENASA, autorice el desplazamiento de la barrera zoofitosanitaria ubicada en el río Barrancas – río Colorado y que se deje sin efecto el “programa de vacunación contra la fiebre aftosa” a fin de comenzar el proceso para declarar a la Argentina libre de fiebre aftosa sin vacunación.

“El tema fue ampliamente debatido en otras oportunidades”, sintetizó Raúl Muñoz tras solicitar que la iniciativa se someta a consideración y en referencia a otros proyectos similares de su autoría también debatidos en el seno de la comisión que preside el diputado Darío Peralta (FT).

Al fundamentar su voto positivo, Peralta aclaró que acompaña el pase al recinto del proyecto para “que el tema sea debatido” por el pleno, pero reparó en que el corrimiento de la barrera no garantizará la reducción del precio de los cortes de carne vacuna, y observó que una medida así perjudicaría a los productores locales. “Es un tema de mercados no de la barrera”, sintetizó el legislador del FT.

Por la negativa se expresó el diputado Luis Aquín (JC) quien defendió la barrera sanitaria en tanto “privilegio para nuestros productores porque no es lo mismo criar una vaca en la cordillera que en La Pampa Húmeda”. Coincidió, además, en que su desplazamiento no garantizará disminuciones en el valor del producto cárnico y se mostró en contra de una medida que afecte el status sanitario alcanzando en el sector.

El despacho fue votado por mayoría con ocho votos afirmativos de los bloques del MPN, FT, PDC, Siempre y FNN.

Al inicio de la reunión, el cuerpo emitió despacho unánime para declarar de interés del Poder Legislativo la segunda edición del Concurso Provincial de Artesanos, organizado por la Coordinación de Asuntos Rurales y Economía Social de la Municipalidad de Junín de los Andes. Lo hizo luego de recibir –de manera virtual- al intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazini y a la Directora de Coordinación de Asuntos Rurales y Economía Social de la Municipalidad, Fresia Guayquimil, quienes explicaron el impacto que el evento genera en la comunidad local y en el movimiento económico regional.

Al respecto, el jefe municipal de Junín de los Andes, Corazini dijo que la pandemia evidenció la dependencia económica de la provincia en relación a la explotación de los recursos hidrocarburíferos y que, eventos como el concurso de artesanos, “permite pensar en diversificar la matriz económica” ya concatena actividades vinculadas a la producción, la artesanía y el turismo. “El concurso permite alentar a nuestros productores y artesanos a encontrar una economía alternativa”, dijo el intendente.

En efecto, Guayquimil remarcó que, frente a la consecuencia económica que la pandemia y el confinamiento generaron en la actividad, se utilizó el sitio web oficial del municipio como “vidriera virtual” de promoción de las artesanías locales. La funcionaria explicó que el concurso tuvo su primera edición focalizada en Junín de los Andes desde la segunda semana del inicio de la pandemia. Más tarde, y debido a la amplia difusión y demostración de interés de distintas ciudades, se amplió su convocatoria a toda la provincia y actualmente cuenta con la inscripción de artesanos de otras ciudades de Neuquén e incluso de otras tres provincias.

Estuvieron presentes Darío Peralta, Germán Chapino, Maximiliano Caparroz, Gonzalo Bertoldi, Fernando Gallia, Andrés Peressini, Raúl Muñoz, Luis Aquín y Javier Rivero.

1 Comment on Se envió despacho para pedirle a Nación el corrimiento de la barrera zoofitosanitaria

  1. Eso no lo van a poder hacer, porque van a saltar las mafias ; el pecio de la carne bajaría a valores de BsAs y eso no le conviene a determinadas personas.

Deja un comentario