Tejedoras camino al Guinness: «Nosotros a través del telar expresamos nuestro vivir diario”, aseguró Zulma Cayul

Las tejedoras Zulma Cayul, Rosa Cayun, Blanca Epulef y Adriana Ríos, quienes fueron declaradas Embajadoras Culturales por el Concejo Deliberante hace algunos días, realizaron durante este lunes y martes, las jornadas de práctica, en la Costanera del Lago Lacar, que habían anticipado que harían como prueba. El objetivo fue ensayar lo que ocurrirá el próximo febrero en Chile, cuando participen por el récord Guinness de Tejido Mapuche. 

Foto RSM

Zulma, es la coordinadora en Argentina del récord Guinness que se va a batir en Temuco, Chile y del cual participaran 500 tejedores. En este sentido, la tejedora contó a RSM: “Diez de ellos somos de Argentina, de la provincia del Neuquén y cada una viene representando a las distintas comunidades, tanto de San Martín de los Andes, como de Junín y Centenario”. 

Además, Zulma explicó que lo que realizaron el día lunes y martes es un ensayo, con relación a esto detalló: “este encuentro lo hicimos las 500 tejedoras, pero cada una en su región” y agregó: “Nosotros decidimos hacerla en la costanera de San Martín y se acercó bastante gente”. 

El desafío Guinness al que se enfrentan consiste en tejer 2 metros de largo por 50 cm de ancho, en dos días y que al unirlo se va a formar 1 kilómetro (NGUREN 1KM). Según explicó la referente, la idea de realizar esta práctica en San Martín tuvo que ver con visibilizar un poco en que consiste el tejido. “Que la gente pudiera ver desde el comienzo hasta el final cómo se realiza, que vean todo el trabajo que lleva realizar una prenda textil”. 

Lo cierto es que una gran cantidad de vecinos y turistas se acercaron a realizarles consultar y a conocer un poco más de la cultura mapuche. Zulma, aseguró: “Se interiorizaron no solo del tejido, sino de nuestra cultura, dudas que tenían y que pudimos contestar”. Gracias a esta práctica muchas personas pudieron saber más de cómo es la filosofía del pueblo mapuche, en qué consisten las prendas que “no son solamente prendas tejidas y listo, sino que nosotros a través del telar expresamos nuestro vivir diario”, remarcó. 

Para la comunidad mapuche, el tejido en telar es parte de su esencia, lo que los conecta con los otros y les cuenta parte de su historia. La coordinadora explicó que “al ver una prenda podemos saber si la persona que la lleva es una autoridad política, filosófica, religiosa o espiritual. A través de lo que lleva puesto podemos ver de dónde es su procedencia”. 

Pero, además, es un símbolo de amistad y de la dualidad entre el hombre y la mujer, quienes forman un complemento. También expresan sus conocimientos de naturaleza, “hay un montón de cosas que nosotros expresamos a través de un telar”, afirmó Zulma y aclaró: “Muchas veces los telares son a pedidos y su diseño va a depender para qué fin lo necesite, si es para regalo, para un amigo se le da el tejido y se le explica a la persona el significado”. 

Por último, la tejedora sanmartinense manifestó que por ahora están más ansiosas por la llegada del evento que nerviosas por el resulta y que, aunque les falta ultimar algunos detalles están conformes con todo lo logrado durante las dos jornadas de prueba. “Estamos muy contentas por nuestra participación en este evento, ansiosa sobre todo de que llegue el día y poder estar junto a otras tejedoras de tantos lugares”. 

Deja un comentario