Nueva reunión entre el intendente y los concejales para avanzar sobre la situación del transporte urbano de pasajeros

En el día de ayer, después de la sesión especial en la que se trató la ordenanza de prevención y mitigación de fuegos de interfase, el intendente y los concejales presentes se dirigieron a la sala de reuniones del Concejo Deliberante para volver a discutir de qué manera se puede avanzar sobre la crítica situación que atraviesa el servicio del transporte urbano de pasajeros.

Sobre un complejo panorama, la discusión se centra, básicamente, en la resolución de tres puntos. En principio, cómo darle continuidad a la prórroga con Expreso Los Andes, que según el contrato actual debería extenderse hasta junio del 2022. Si bien, esto se debería poder alcanzar sólo haciendo cumplir la ordenanza, en pos de no judicializar este tema, se analizaron alternativas para proponerle al titular de la empresa, Rubén Cáceres.

Esto conduce directamente al segundo punto, que es el que más atención tiene de concejales e intendente: el reclamo por parte de la empresa de alrededor de 200 millones de pesos, producto de incumplimientos del contrato. Aquí, hay un acuerdo para analizar de qué manera instrumentar una fiscalización por parte del municipio, que permita cuantificar el reclamo y de existir una deuda real, gestionar ante provincia o nación algún modo de financiamiento, para poder cubrirla.

Finalmente, aunque con menos intensidad, abordaron de qué manera se va a mantener el servicio al finalizar la prórroga. Entre el fracaso de la licitación realizada hace algunos meses y una propuesta realizada por la empresa que tiene pocos avales, las alternativas se reducen. Si bien se habla de una nueva licitación no hay claridad concreta en cómo hacerla más atractiva para incentivar a que se presenten otras empresas. Sin embargo, este es el punto de la discusión, que por ser más alejado en el tiempo genera menos confrontación.

Si bien en la reunión hubo momentos de tensión, parece que las voluntades del ejecutivo y el legislativo convergen en realizar una revisión del reclamo de Cáceres, aunque también se planteó que en este análisis se observe los incumplimientos de la empresa, en cuanto a frecuencias y servicios. Si se alcanza la resolución de este punto, la negociación con Cáceres avanzaría a un punto de mayor equilibrio, presentando otro panorama de mayor distensión.

Deja un comentario