«Hemos logrado un acuerdo para que Expreso Los Andes preste el servicio hasta junio de 2022», indicó Winkelman

El problema del transporte urbano de pasajeros es uno de los temas candentes en la ciudad debido a que por lo menos, hasta hace algunas horas, el servicio estaba garantizado hasta el próximo 31 de octubre. Eso fue lo que en su momento el Ejecutivo municipal y el titular de la empresa que presta el servicio esencial en la ciudad habían acordado.

Foto: RSM

Este pasado lunes el intendente indicó que se iba a reunir con los concejales para comentarles los avances en las negociaciones con la empresa para garantizar el servicio en los próximos meses. “No quiero adelantarme en nada porque primero voy a hablar con los concejales, pero sí aclarar que el tema está encaminado y lo estamos tratando bien”, había manifestado a los micrófonos de RSM Radio el jefe comunal.

Este jueves, el presidente del Concejo Deliberante, Sergio Winkelman, también se expidió sobre el tema y fue claro respecto de las negociaciones llevadas adelante. «A 10 días de que se venza la última prórroga que se acordó con la empresa Expreso Los Andes, con las complicaciones que hemos tenido que resolver en estos tiempos, hemos avanzado con el intendente municipal en varias reuniones, tratando de buscar la llave que nos permita dar continuidad al servicio en San Martín. Después de haber mantenido un par de reuniones muy intensas hay esperanzas en resolver este tema razonablemente bien y de llevarle tranquilidad a los vecinos», indicó el concejal.

Vale mencionar que además de la postura del titular de la empresa, Rubén Cáceres, el intendente también debía tener en cuenta la postura de los diferentes concejales a la hora de negociar para garantizar la continuidad del servicio.

En ese sentido, Winkelman sostuvo que «entre las gestiones que hizo el intendente con la empresa y las posturas que tuvimos que dirimir en el Concejo Deliberante respecto a de qué manera se puede resolver este tema, hemos logrado un acuerdo que tiene que ver con activar esta cláusula que está en el pliego que se está ejecutando en este momento y que la empresa Expreso Los Andes preste el servicio hasta junio del año que viene».

Es decir que tras las varias reuniones mantenidas por el intendente en Neuquén con Rubén Cáceres buscando acordar que el servicio esencial en la ciudad continúe más allá del 31 de octubre llegaron a buen puerto, a pesar del contexto nacional que existe.

Sobre el reclamo económico que tiene la empresa para con el Ejecutivo municipal, en el que por la falta de cumplimiento del pliego, Expreso Los Andes solicita un resarcimiento que ronda entre los 200 y 300 millones de pesos, Winkelman indicó que «el pleno del Cuerpo está abocado en avanzar sobre este tema también. Armar una mesa entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante para darle curso y análisis a este reclamo que hace la empresa. En función de esa voluntad, continuar con el servicio hasta junio del año que viene».

«Está claro que durante la ejecución del contrato con la empresa, las condiciones variaron, el tema de los subsidios que en un momento eran del 50% se redujeron hasta niveles que llegaron al 20%, con lo cual está claro el reclamo que hace la empresa tiene sus fundamentos. En ese marco lo que vamos a hacer es sentarnos a estudiar y definir el monto que es lo que reclama la empresa. En el camino trabajaremos, aplicando la cláusula para garantizar el servicio, nos permitiría generar un nuevo llamado a licitación en los primeros meses del próximo año en un mejor contexto», explicó el concejal entendiendo que para el próximo año el escenario saliendo de la pandemia puede ser mucho mejor desde lo económico y financiero.

Para pasar en limpio, lo que el presidente del Concejo indicó en la entrevista a RSM Radio, es que se logró acordar continuar con el servicio hasta junio del 2022, en el mientras tanto se analizará el reclamo administrativo que hizo la empresa por incumplimiento del pliego y además se trabajará en un nuevo pliego de licitación para que otras empresas, en un contexto diferente al actual desde lo financiero, saliendo de la pandemia, se presenten a prestar el servicio en la localidad.

Deja un comentario