Acercar Derechos, el Programa para víctimas de violencia de género que promueve el acceso a derechos y a la justicia

En junio de este año, al cumplirse un nuevo aniversario del movimiento #NiUnaMenos, se presentó un nuevo programa de política integral que busca garantizar el acceso a la justicia de las personas en situación de violencia de género.  Se trata del Programa Acercar Derechos (PAD) que promueve el acceso a derechos para personas en situación de violencia de género a través de equipos de profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social que están en cada provincia del país.  

fashion man people woman

El objetivo principal de este programa es asistir y dar respuestas integrales ante situaciones de violencia de género y además, con este programa el cuerpo de abogadas y abogados para víctimas de violencia de género pasó a la órbita del Ministerio de las mujeres, géneros y diversidad de la nación, ampliando sus recursos, presupuesto y alcance territorial, para garantizar el patrocinio jurídico gratuito en todas las provincias. 

Con relación a este Programa, miembros de la mesa de género del bloque del Frente de Todos explicaron: “Es un programa de cercanía, se trata de estar ahí para lo que nos necesiten las mujeres y personas LGBT que estén en esa situación” y resaltó: “Se trata de hacer un poco más accesible la llegada a la justicia”. 

Desde su lanzamiento, autoridades del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la nación está recorriendo el país presentando el programa y capacitando a quienes lo van a llevar a cabo. El miércoles fue el turno de Junin de los Andes, durante el encuentro estuvieron presentes promotoras de la región. Sobre esto, la mesa de género detalló: “Se hizo una convocatoria abierta en el Concejo Deliberante de Junin de los Andes y se acercaron al lugar compañeras de San Martín por lo que estamos coordinando alguna actividad similar en la ciudad”. 

Aquellas mujeres o personas LGBT que necesiten acceder al Programa Acercar Derechos se puede contactar en Neuquén al correo electrónico: padneuquen@mingeneros.gob.ar o por teléfono al 011-6402-1372, tras ese primer contacto se programa un encuentro presencial o virtual en el que se lleva a cabo la entrevista. 

Deja un comentario