Juan Cabrera destacó que la variable Delta produjo un aumento de casos, pero sin internaciones graves en San Martín de los Andes

El vicedirector del hospital Ramón Carrillo, Juan Cabrera explicó la situación sanitaria que se atraviesa en la ciudad después del registro de circulación de la variable Delta del Covid. El último reporte epidemiológico marcaba un importante incremento de casos, aunque no se registraron internaciones graves, gracias al programa de vacunación. «Más de la mitad de las personas contagiadas no está vacunada» indicó Cabrera en una entrevista en RSM Radio.

«Desde la última semana de octubre estamos transitando un aumento de casos positivos, con una alta transmisibilidad de la enfermedad con datos de la presencia de la variante delta, que es altamente contagiosa. Vimos que dentro de grupos de trabajo o de otra relación hubo casos con alto nivel de contagio y por eso tenemos estos números» argumentó Cabrera. Asimismo, insistió en mantener las medidas que tomamos sanitarias como son el uso del barbijo, el distanciamiento, ventilación de los ambientes y lavado de manos.

En este sentido, destacó la convocatoria para la vacunación: «Es importante vacunarse y completar el esquema quienes tengan una sola dosis. De esta manera, aunque haya un aumento de casos no vamos a tener pacientes graves que asistir. En este sentido se está aplicando la dosis adicional a las personas inmunocomprometidas».

Consultado sobre la circulación de la variante Delta en nuestra ciudad, Cabrera resaltó que no se está analizando este registro ya que al haber tenido casos se da por supuesto que la mayoría de los casos corresponden a esta variante. “Cómo nosotros no modificamos la conducta respecto a la variante, ya que la diferencia es sólo por el nivel de contagio, mantenemos las acciones que realizamos constantemente”.

El referente del hospital local explicó que se viene aplicando de manera normal la dosis adicional: “Se viene aplicando bien en las jornadas de la semana pasada que fueron miércoles y viernes, y que esta semana serán jueves y sábado con todas las vacunas. En el caso de quienes se aplican la tercera dosis por tener dos de sinopharm, que en nuestra ciudad son 1500 personas, ya se vacunaron alrededor de 600″.

Respecto a la vacunación de los niños de 3 a 11 años, Cabrera destacó que este tipo de jornada se realiza directamente en las instituciones educativas. “Nosotros estamos yendo a las escuelas. Todos los días hay una escuela en la que estamos vacunando. A su vez, están los niños que concurren con sus padres a las jornadas abiertas”. Según las estimaciones se tratan de alrededor de 4000 niños de los que ya se vacunó al 40%. En el caso de los adolescentes, que deben concurrir a las jornadas, la cobertura de la primera dosis de Pfizer, supera el 50%».

Deja un comentario