Quedaron instaladas las nuevas rayuelas, por el derecho a Jugar

Como parte de las actividades de la semana de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes se terminaron de colocar las rayuelas del último mundial que a causa de la pandemia todavía esperaban poder ocupar su lugar, entre ellas está la que se elaboró en mosaiquismo y que formará parte de la rayuela más larga del mundo. En varias ocasiones, Brígida Vilariño, tallerista de los Consejos de Niños Ciudadanos y miembro de la Mesa Política de Participación Infantil de San Martín de los Andes, le manifestó a RSM Radio la importancia que tiene poder cumplir con estas acciones, tanto para los niños como para la comunidad. 

Desde Infancia y Adolescencia compartieron imágenes de las rayuelas que ya forman parte de la ciudad y manifestaron: “Habilitar nuevas rayuelas en nuestra comunidad no es solo instalar nuevos juegos en el espacio público para que las niñas, los niños y adolescentes jueguen o para que los vecino y vecina que pasan por allí traigan un buen recuerdo a su corazón”.  

Y agregaron: “Instalar rayuelas inventadas por niñas y niños de nuestra localidad es garantizar participación, reconocer a las infancias como ciudadanos/as, es ganar espacio público y visibilizar a nuestra ciudad, que fue declarada Ciudad de niñas y niños, como un gran tablero de juego, donde cada rincón garantice el derecho a jugar”. 

Cabe recordar que, a principios de 2021, el ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud se sumó a la propuesta de pintar la rayuela más larga del mundo, una idea que se desprende de la Red Argentina “Ciudad de las Niñas y los Niños”. Además, en nuestra ciudad cada noviembre desde 2016 se lleva adelante el Mundial de Rayuelas, actividad que impulsó este proyecto. 

Finalmente, desde Infancia y Adolescencia expresaron la importancia de que se habilitaran un 20 de noviembre. En este sentido afirmaron: “No es casualidad, es, casi silenciosamente, como jugando a las escondidas, garantizar derechos, y poner el eje en las infancias y adolescencias, como se hizo hace 32 años cuando declararon la convención en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York”. 

1 Comment on Quedaron instaladas las nuevas rayuelas, por el derecho a Jugar

  1. que recuerdos , jugar a la rayuela. Hermoso juego . Muy bueno que rescaten los juegos de antaño y al aire libre

Deja un comentario