La CAEB reitera pedido de creación de dirección de accesibilidades

La Comisión Asesora de Eliminación de Barreras, le envió al Intendente de la ciudad Carlos Saloniti, una carta en la que insiste en la presentación realizada hace ya más de un año, respecto de la necesidad de la creación de la Dirección Municipal de Accesibilidades.

En ella reiteran que el pedido por esta dirección aportaría un criterio técnico unificado a la hora de pensar la accesibilidad, como también un órgano de control en la temática.

La propuesta, construida y consensuada por la CAEB, es fruto de años de evaluación, que permitieron  identificar aquellas acciones y decisiones, que por omisión, excepción o ausencia de adecuación de persistentes barreras arquitectónicas, constituyen por un lado,  el incumplimiento de normas de distinto carácter y jerarquía y por el otro, la vulneración de derechos de personas con discapacidad (PcD).

En el año 2007 a partir de la firma de un Convenio entre la Municipalidad de San Martín de los Andes y la CONADIS, San Martín de los Andes iniciaba un camino hacia una Ciudad Accesible, entendiendo por ella  a una ciudad  inclusiva y amigable para todos.

Un Plan de Accesibilidad implica un compromiso político y social con este paradigma, que debe traducirse en Políticas Públicas que vayan construyendo  una progresividad  en materia de acceso y uso de lo Público.

Cabe recordar que en la CAEB está integrada por la Subsecretaría de Discapacidad dependiente de la Municipalidad de San Martín de los Andes, personas con discapacidad o familiares, la Dirección de Espacios Públicos dependiente de la Secretaría de Planificación, el Área técnica de la Secretaría de Turismo, miembros de la Junta Evaluadora Local de Discapacidad, referentes  de  la comunidad y la Defensoría del Pueblo y del Ambiente.

Deja un comentario