Gran convocatoria a la marcha por el «Día Internacional de la Lucha contra la violencia de género»

Con gran participación se llevó a cabo la marcha que culminó en la plaza San Martín donde se realizó la feria “A.R.D.E” en conmemoración del “Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres” en San Martín de los Andes. Se trata de un día de sensibilización y denuncia sobre la violencia contra las mujeres en el mundo, en Argentina se comete un femicidio cada 30 horas. 

RSM Radio dialogó con Cintia Rodríguez, abogada de la Dirección de Derechos Humanos, Equidad de Género, Diversidad y Mediación Comunitaria quien contó en que instancia se encuentra la Casa Refugio “Juana Azurduy” para víctimas de violencia de género. En este sentido dijo: “Ya tenemos seleccionadas las personas que van a trabajar como operadoras y estamos próximos a hacer lo que es todo el cerramiento del predio”. 

Una vez que esté el cerramiento se va a poder habilitar la parte del dispositivo de protección. Con relación a esto, Cintia manifestó: “Desde el mes de marzo estamos trabajando lo que es la de la parte de oficinas de la casa refugio”. Además, recordó que como parte de los trabajos realizados a lo largo del 2021 se firmó un acuerdo de compromiso con todos los funcionarios municipales para el acompañamiento a las víctimas de violencia, algo sumamente importante a la hora de trabajar con esta problemática. 

Según la ONU Mujeres, a escala mundial, el 35 por ciento de las mujeres ha experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja íntima, o violencia sexual perpetrada por una persona distinta de su pareja. Además, y por motivos de la pandemia por COVID-19, en algunos países el número de llamadas a las líneas telefónicas de asistencia se ha quintuplicado. 

Asimismo, la abogada de la Dirección de Derechos Humanos afirmó: “Lo más importante que hicimos fue y es acompañar a más de 60 vecinas cuando necesitaron asesoramiento jurídico, psicológico en el proceso de poder hablar, denunciar y comenzar el camino de fortalecerse para salir de este flagelo”. Además, San Martín de los Andes. 

Por otra parte, la Dirección de Derechos Humanos trabajó capacitando a más 300 empleados municipales en el marco de la ley Micaela y Cintia aseguró: “En la mayoría de los casos la devolución de los participantes fue muy buena e incluso muchos manifestaron querer seguir capacitándose”. Y detalló que entre los participantes estuvo: “El personal policial de nuestra comunidad”. 

Las mujeres adultas representan cerca de la mitad (el 49 por ciento) de las víctimas de la trata de seres humanos detectadas a nivel mundial. Las mujeres y niñas representan conjuntamente un 72 por ciento. Quince millones de niñas adolescentes de 15 a 19 años han experimentado relaciones sexuales forzadas en todo el mundo. 

A su vez, organizaciones sociales salieron a las calles a reclamar por la erradicación de la violencia contra las mujeres. El punto de partida fue la rotonda de la YPF y la jornada terminó en la plaza San Martín con la Feria A.R.D.E (Arte que Resiste porque Disfruta del Encuentro) en la que diferentes organizaciones y agrupaciones se subieron al escenario a compartir sus reflexiones y su música. 

Deja un comentario