Agrupaciones feministas y de derechos humanos presentarán un proyecto para «erradicar el sistema prostituyente y restituir derechos»

En el marco del 72 ° Aniversario del Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena, se presentará a la comunidad, el Proyecto de Ley de Erradicación del Sistema Prostituyente, Prevención de la Prostitución y Restitución de Derechos. La doctora Patricia Maistegui, subsecretaria de las mujeres en la provincia de Neuquén, será parte de los expositores.

La presentación se realizará de manera presencial este jueves 2 de diciembre, a las 18 horas en las instalaciones de la Fundación de Estudios Patagónicas de la ciudad de Neuquén aunque también se podrá seguir la transmisión en vivo por YouTube a través del siguiente link: https://www.youtube.com/channel/UCJrhHGKrvh4MOWZ3raDyZUg 

En total son nueve las organizaciones feministas y de derechos humanos que encabezan la presentación que tiene como fin dar a conocer a la ciudadanía el proyecto que armaron y estiman presentarán el año que viene luego de la feria judicial. Con relación al proyecto expresaron: «Consideramos que esta es una Ley necesaria, por ello nos hemos nucleado en la ‘Coordinación por la ley para erradicar el sistema prostituyente’ de la que participan organizaciones, colectivas y personas con convicción en la defensa del paradigma abolicionista de derechos humanos». 

El proyecto de ley tiene cuatro ejes rectores: restitución de derechos para posibilitar la salida de la prostitución, políticas públicas para efectivizar esa restitución, desaliento de la demanda de prostitución y la sanción a los prostituidores, protección de los derechos de las mujeres y personas prostituidas.

La iniciativa legislativa «conforma un programa abolicionista que focaliza en la prevención de la prostitución y los delitos asociados a ella prohibiendo el trato de las personas como mercancías», al tiempo que «establece sanciones a las conductas de los prostituidores por el daño que producen». 

Asimismo, en el comunicado de la convocatoria afirmaron: «La prevención de la prostitución es necesaria para evitar el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y la violencia que genera en mujeres, niñas, niños, adolescentes y demás personas sometidas a la prostitución». 

Por otra parte, los convocantes argumentaron en favor de la postura abolicionista asegurando que la prostitución vulnera la dignidad humana y la igualdad de derechos en tanto «cosifica y mercantiliza a las mujeres, niñas y demás personas prostituidas» causando «daños físicos y psíquicos como evidencian los testimonios de las sobrevivientes y las investigaciones realizadas». 

Las agrupaciones que convocan a la presentación del proyecto son: Mujeres en Igualdad, Agrupación docentes peronistas La Néstor Carlos, Convocatoria Abolicionista Federal, Campaña por los Derechos Humanos de las Mujeres (WHRC, sus siglas en inglés), Red Kawsay de Vida Consagrada por una Sociedad sin Trata, Contra el Borrado de las Mujeres Argentina, 13 Rosas, Asociación Argentina de Mujeres en Carreras Jurídicas (AAMCJ). 

La trata de personas en datos

  1. En el mundo, más de 21 millones de personas son víctimas de la trata, la misma población que Sri Lanka.
  2. De todas la víctimas de trata, 7 millones son menores, niños y niñas. Ahora piensa en la Comunidad de Madrid… ¿Imaginas a un poco más de su población completa sometida a esta violación de derechos humanos? Pues esta cifra tiene solamente rostros de niños y sobre todo de niñas detrás.
  3. Las víctimas de la trata son, en su mayoría, mujeres mayores de 18 años (49%) y niñas (21%). Los hombres representan el 18% y los niños el 12%.
  4. La mayor parte de las víctimas son sometidas a explotación sexual, aunque también ha habido un aumento en los últimos años del número de personas que se han visto obligadas a realizar trabajos forzados, sobre todo en el este y sur de Asia y Pacífico.
  5. La trata es la actividad ilegal más lucrativa a escala internacional después del tráfico de armas y drogas. Solamente en España, la trata con fines de explotación sexual o laboral mueve 5 millones de euros al día.
  6. India es el país que cuenta con el mayor número de esclavos del mundo. En total, 18,3 millones de personas sufren este tipo de explotación en este país.
  7. España, uno de los principales países de destino y tránsito de víctimas de trata en Europa, se encuentra entre los cinco países del viejo continente de los que proceden mayor número de traficantes. Un total de 45.000 mujeres y niñas son víctimas de la trata en nuestro país.
  8. El 79% de las mujeres y niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, mientras que el 83% de los hombres sufren explotación laboral y trabajos forzados.
  9. Las víctimas son de 152 nacionalidades ubicadas en 124 países.
  10. En el mundo existen al menos 510 flujos de trata de personas: el 70% de las víctimas son transfronterizas, mientras que 6 de cada 10 son trasladadas cruzando al menos una frontera.

Deja un comentario