Se sancionó la ley que prohíbe a comerciantes tocar tarjetas de crédito y débito de sus clientes

Este viernes se sancionó en la Legislatura neuquina la ley que establece la prohibición de la manipulación de tarjetas bancarias de crédito y débito ajenos a su titular. A partir de ahora los plásticos no podrán ser manipulados por los comerciantes tampoco.

A fin de evitar estafas y situaciones de irregularidad, la medida le prohíbe al proveedor o comercio adherido al sistema de tarjetas de débito, crédito o compra, requerir a los titulares la entrega de los plásticos a los fines de la realización de operaciones comerciales. De esta forma, las tarjetas solo podrán ser manipuladas, de manera exclusiva, por el usuario habilitado cuyo nombre figura en el plástico.

Carlos Coggiola, del bloque Democracia Cristiana, fue el impulsor de la medida que busca evitar estafas por obtención ilegítima de datos personales que figuran en los plásticos de las tarjetas. Vale mencionar que desde hace un tiempo se incrementaron las denuncias y los legajos en trámite por este tipo de delitos en la unidad que encabeza.

«Se dio sanción a la Ley N° 3318 que establece la prohibición de la manipulación de tarjetas bancarias de crédito y débito por parte de terceros ajenos a su titularidad, con el objetivo de prevenir las estafas y operaciones que derivan en la sustracción de datos del titular de la misma», indicó a RSM, el legislador.

Coggiola recordó que la medida cuenta con el aval de la Defensoría del Consumidor y remarcó que la reglamentación, a cargo de la Dirección Provincial de Protección al Consumidor en tanto autoridad de aplicación, delineará los aspectos vinculados a los procedimientos y plazos para que los prestadores de servicios de cobro y comercios se acomoden a la nueva regulación.

Aclaró que los compradores sólo tendrán que mostrar su DNI y poner la tarjeta en contacto de con el posnet en lugar de que los comerciantes se lleven el plástico, algo que es muy común en los locales gastronómicos, donde los mozos se llevan estos medios de pago por varios minutos. «No es una medida contra los comerciantes», dijo y agregó que todos los bancos tienden a crear tarjetas contact less, que no se pasan más por las ranuras, y que facilitan el pago sin manipular plásticos.

Deja un comentario