Según el Servicio Meteorológico Nacional se esperan tres meses de calor extremo en la Patagonia y centro del país

Mientras la región atraviesa una de las sequías más profundas de los últimos años, a pocos días de iniciarse en verano, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que, en diciembre 2021, enero y febrero 2022 se podrán registrar «temperaturas cálidas superiores a lo normal» y hasta «olas de calor».

Esto preocupa a las autoridades entendiendo que en medio de una Emergencia Hídrica en la provincia, estas estimaciones ponen en situación de alarma respecto a los incendios forestales que puedan ocurrir.

En este sentido el SMN destacó que el Centro y Norte de Patagonia, Este de La Pampa, Buenos Aires y Sur del Litoral «pueden tener temperaturas cálidas superiores a lo normal», mientras que el Sur del Litoral «será más seco que lo normal».

La región Patagónica «nunca experimentó un año tan cálido como en el 2021», mientras que en el norte y noroeste de Argentina, «noviembre se presentó con temperaturas bajas para esta época del año».

Con respecto a las lluvias, en noviembre se registraron «varios eventos de lluvia diaria superiores a 50 milímetros que causaron algunos inconvenientes localmente».

En la ciudad de San Juan se registró en un día la mayor lluvia diaria para noviembre y lluvias muy intensas afectaron a zonas de la Capital Federal y Gran Buenos Aires, con inundaciones repentinas.

En el extremo este del país, parte del NOA y noroeste de Patagonia continuaron con condiciones deficitarias de precipitaciones.

Localidades como Iguazú (70 mm), Dolores (37 mm), Tartagal (49 mm) y Bariloche (9 mm) registraron lluvias muy por debajo del promedio para noviembre.

El Servicio Meteorológico destacó que el fenómeno de La Niña estará presente este verano y se mantendrá durante algunos meses

Según las proyecciones futuras, hay un 92% de probabilidad de que se mantengan estas condiciones durante todo el trimestre, destacó el organismo.

Deja un comentario