Dos nenes de 11 y 13 años viven solos: vecino denunció el accionar de Desarrollo Social por dejarlos desprotegidos

El caso conmociona a los vecinos del barrio Chacra 32, ya que la historia que viven estos menores es muy dura. Su madre los abandonó cuando eran muy pequeños, junto a una nena de 6 años y quedaron al cuidado de su padre. El padre de las criaturas, el pasado 27 de noviembre fue trasladado en calidad de detenido con prisión preventiva por tres meses, luego de ser acusado por abuso sexual hacia la menor, tras varios meses de investigación.

Por el momento la menor fue enviada al cuidado de una familia transitoria, para garantizar su integridad física, según pudo conocer RSM. Sin embargo los dos menores, que ahora tienen 11 y 13 años respectivamente, fueron alojados en una vivienda del barrio Chacra 32. Allí se encuentran solos y de acuerdo a la denuncia realizada en la Comisaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia, desde Desarrollo Social solo se les proveyó de un celular para que cuando precisen algo llamen.

El vecino que denunció manifestó que en cierta ocasión al volver a su domicilio vió cómo los dos menores se encontraban durante la noche solos sobre la Ruta 40. «Observo a estas criaturas haciendo dedo y arrojando piedras a los autos que circulaban por las inmediaciones de La Anónima de Villa Paur», indicó en la denuncia.

El denunciante explicó que antes de presentarse en la Comisaría de la Mujer, llamó a Desarrollo Social para dar cuenta de esta situación. En la denuncia se expresa lo siguiente: «me comuniqué con la guardia de Desarrollo Social y una mujer me manifestó que estos niños estaban bajo su órbita, pero con cuidados esporádicos, dándome a entender que se están violentando todo tipo de derechos que preserve la integridad de los niños».

El denunciante indicó que se estaba violando la Ley Provincial 2302, Artículo 10. En la misma reza lo siguiente: «El Estado, la sociedad y la familia tienen el deber de asegurar a los niños y adolescentes la efectivización de los derechos a la vida, salud, libertad, identidad, alimentación, educación, vivienda, cultura, deporte, recreación, formación integral, respeto, convivencia familiar y comunitaria y, en general, a procurar su desarrollo íntegra. Esta enumeración no es taxativa ni implica negación de otros derechos y garantías del niño y adolescente no enumerados».

Por otra parte solicitó que «intervenga la Defensoría del Menor y Fiscalía de esta ciudad».

Lo grave de esta situación más allá del hecho en sí, es que los menores son utilizados por otras personas mayores de edad para cometer ilícitos en diferentes puntos de la ciudad. En otras dos oportunidades fueron demorados con otras personas por realizar desmanes contra otros jóvenes y por haber sustraído elementos de una vivienda lejos de donde viven.

Se espera que con dicha actuación se pueda visibilizar la situación que están viviendo los menores dado que tal como se denunció se encuentran por estas horas sin contención alguna.

Deja un comentario