El próximo lunes empiezan las clases de verano en dos escuelas de la ciudad y en otros 21 establecimientos neuquinos

El objetivo del comienzo de las clases de verano en 23 escuelas neuquinas es para poder fortalecer la trayectoria educativa de los estudiantes afectados por la pandemia de coronavirus. Por ello el gobierno provincial abrirá escuelas de verano en 23 establecimientos de la provincia. La iniciativa forma parte del plan nacional «Volvé a la escuela» y afectará primero a 2500 alumnos secundarios para extenderse luego a los que cursan la primaria.

Las actividades se realizarán entre el 10 de enero y el 10 de febrero, y buscan fortalecer los aprendizajes para los alumnos del nivel secundario de la capital neuquina y otras localidades del interior. Según se explicó, el programa brinda acompañamiento a la trayectorias escolares y es impulsada por el ministerio de Gobierno y Educación a cargo de Osvaldo Llancafilo, quién informó que “además, en esta primera etapa está incluida la Escuela Primaria Nº 144 de Aguada San Roque”.

En ese sentido, Ruth Flutsch, la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), indicó a RSM Radio que «este programa que se lleva a cabo a nivel provincial, se llama «Escuelas Neuquinas Abiertas». Está pensado como un acompañamiento socio-educativo destinado a escuelas secundarias comunes -planes de 5 años- y escuelas técnicas y sobre todo para chicos y chicas que tuvieron una vinculación parcial que quedaron en algunas asignaturas o espacios curriculares como en proceso o que hayan quedado desvinculados por diversos motivos de sus instituciones escolares en este contexto de pandemia».

Las actividades para los más chicos incluirán Ajedrez educativo, Historietas y Narrativas Gráficas, Radios Escolares y Huertas Escolares que incorpora temáticas relacionadas a alimentación saludable.

«Lo que se busca es acercar a chicos y chicas a nuestras escuelas a través de distintas actividades, algunas netamente pedagógicas, con acompañamiento pedagógico como tutorías y en otros casos con acompañamiento más socio educativo como puede ser el programa «Al patio» que lo venimos desarrollando hace varios años, como el tema de Coros y Orquestas, como puede ser también el tema de las políticas que estamos desarrollando con respecto al juego del Ajedrez, por ejemplo», manifestó la funcionaria.

Flutsch explicó que estas tutorías estarán dictadas por docentes que pertenecen a las instituciones que tendrán un perfil bien pedagógico de acompañamiento a los estudiantes en su gran mayoría de áreas troncales que tengan que reforzar como pueden ser materias más clásicas, Lengua, Matemáticas, Dibujo -en las escuelas técnicas-, Inglés, Físico-Química que son áreas que normalmente los adolescentes tienen más dificultad para entender.

Desde el Ministerio informaron que «el programa se implementa a través de Educación Social y Cultural del Ministerio de Gobierno y Educación, área que junto a los equipos directivos de las escuelas realizaron el relevamiento para establecer los mecanismos de acompañamiento a las trayectorias y refuerzo particular a los estudiantes para los que, en breve, se dispondrá de tutorías virtuales que serán abiertas a estudiantes secundarios que necesiten asistencia y que por medio de una inscripción accederán a las clases de apoyo y orientación».

Las 23 escuelas neuquinas que forman parte del programa incluyen establecimientos secundarios y la primaria de Aguada San Roque, cuyo ciclo lectivo se vio afectado por la explosión de un calefactor que provocó la muerte de tres personas y obligó a suspender las actividades por buena parte del año.

  • San Martín de los Andes: CPEM N° 57 y CPEM N° 13
  • Aluminé: CPEM N° 14
  • Bajada del Agrio: CPEM N° 45
  • Cutral Có: CPEM N° 20
  • El Huecú: CPEM N° 30
  • Las Lajas: CPEM N° 5
  • Las Ovejas: EPEA N° 1
  • Neuquén Capital: CPEM N° 23, EPET N° 3, EPET N° 5, EPET N° 17
  • Plaza Huincul: CPEM N° 58
  • Plottier: CPEM N° 55, E.P.E.T N° 19, E.P.E.A N° 2
  • Piedra del Águila: CPEM N° 32
  • San Patricio del Chañar: CPEM N° 31
  • Senillosa: CPEM N° 15
  • Taquimilán: CPEM N° 83
  • Villa Traful: CPEM N° 91
  • Zapala: IFD N° 13

«La mejora en la educación solo es posible a través del rol protagónico del Estado, con su capacidad de implementar políticas públicas transformadoras para una sociedad más justa y equitativa”, indicó la presidenta del CPE.

Deja un comentario