Parador Slonjah: un espacio comprometido con la diversidad cultural y los emprendedores

En abril de 2021, Juan Cruz Uriens inauguró el parador Slonjah, un espacio en donde convive la gastronomía y el arte en todas sus formas, con una privilegiada vista directa al lago Lácar. Desde entonces, el espacio ha sufrido grandes transformaciones, prevaleciendo la impronta de brindar un lugar seguro, al aire libre, en donde se toman todas las precauciones para asegurar el encuentro y el disfrute. 

Foto: Leonardo Casanova

“Nadie dijo que fuera fácil”, dice la canción, y Juan Cruz lo sabe muy bien. Después de casi dos años de tratativas, idas y venidas, hace 9 meses logró por fin inaugurar el espacio que había soñado: un parador que actualmente da espacio a 7 foodtrucks, un bar, un quiosco y una cafetería, junto con un lugar destinado a emprendedores de diversas temáticas. “Me gusta el concepto de paseo. Este no es un patio gastronómico, es mucho más. Acá convergen la diversidad cultural, el turismo, la oferta de comida y el encuentro”, explica.

En Slonjah se dictaron talleres de cerámica y se dio espacio en colaboración a Bomberos Voluntarios. “Me encantaría poder hacer talleres de concientización ambiental y forestal, con gente del Parque Nacional Lanín”, agrega. Y es que este lugar propone una apertura no solo hacia el arte sino también hacia intereses humanitarios y ecológicos, algo que se ve reflejado también en el sistema de electricidad solar y en los ecovasos que se alquilan a los clientes para reducir la cantidad de plástico que se lleva a la playa. 

Foto: Leonardo Casanova

“Cuando abrimos solo teníamos un bar y dos baños para discapacitados. De a poco se fueron sumando foodtrucks, para quienes armé un protocolo especial de admisión, en acuerdo con Bromatología”, explica Juan Cruz, que también tiene protocolos para cada uno de los demás sectores del parador. Con una mirada muy atenta puesta en la seguridad, este emprendedor defiende la idea de espacio privado, con normas, regulaciones y competencia sana.

“Hoy por hoy, en el contexto actual, el mensaje de Slonjah es promover un lugar seguro, al aire libre, en donde se toman todas las precauciones para fomentar que sí se puede disfrutar de un show y compartir un buen momento, celebrar un encuentro. La buena salud también implica vincularse con otros, estar en equilibrio”, explica, haciendo alusión al nombre del espacio, que en irlandés quiere decir “buena salud”. 

Foto: Leonardo Casanova

Estos 9 meses de arduo trabajo y transformación han traído muchas alegrías y agradecimiento por el espacio en el que se generaron muchos puestos de trabajo, en una época marcada por las complicaciones. “Es un mar de emociones en el que prevalecen los resultados, tras mucho esfuerzo y algunas lágrimas. Las trabas para generar un espacio de emprendedores durante una pandemia son muchas. Todo esto que logré es un homenaje a mi abuela, Sara, que fue una madre para mí y me vio transitar mucho de este proceso”, concluye. 

El Parador Slonjah, ubicado sobre la costanera del lago Lácar, abre de lunes a viernes de 11:30 a 00hs y los fines de semana hasta la 01hs. En su cuenta de instagram @paradorslonjah se pueden seguir las novedades, como los shows musicales que se ofrecen y los diferentes espacios que se van sumando. 

Fotos: Leonardo Casanova para RSM

Deja un comentario