Desde el 12 al 17 de enero se llevará a cabo el “gejipun” mapuche en la base del Volcán Lanín

La intendencia del Parque Nacional Lanín informó que, desde el 12 al 17 de enero inclusive, se llevará a cabo el “gejipun” mapuche en la base del Volcán Lanín, por lo que se suspendieron todas las actividades turísticas salvo para las personas que ya tenían reserva para realizar el ascenso que será realizado por una vía alternativa.

El gejipun es una ceremonia filosófica reconocida por la institución nacional que la incluyó en el plan de gestión institucional del Parque Nacional Lanín, como una actividad de valoración cultural y espiritual del pueblo mapuche.

El gejipun mapuche “significa para el pueblo mapuche un ámbito de fortalecimiento y retroalimentación de su conocimiento con ixofijmogen (biodiversidad)”.

“Esta ceremonia requiere de un ambiente de privacidad, tranquilidad y resguardo del territorio en el que se desarrolla, para lograr establecer la relación armónica con los Pu Newen (fuerza natural) del Lanín”, informó el Parque Nacional Lanin.

La Confederación Mapuche informó que desde hace 14 años se realiza a los pies del pijan mawiza (volcán Lanin) una de las ceremonias más relevantes de la región de Puelmapu.

Deja un comentario