Proyecto Anábachsis: una atmósfera multiartística que promete abrir camino a nuevas preguntas

El próximo viernes 14 de enero, a las 22hs, el Teatro San José será el espacio en el que suceda esta propuesta única que combina música clásica, pintura en vivo e intervenciones teatrales. Producida por Manuel Jelen, Malena y Lucas Verduga Santillán, la cita invita a hacernos múltiples preguntas sobre la utilidad del arte, su recorrido y, por qué no, la misma existencia.

“Anábachsis es un juego de palabras entre un concepto filosófico que es la anábasis, que tiene que ver con un viaje o recorrido de ascenso; y el nombre de Johann Sebastian Bach. Yo soy violinista, acabo de terminar mis estudios en el teatro Colón, y tengo la posibilidad de compartir este proyecto con dos artistas que quiero y admiro mucho, que son Lucas Verduga Santillán y Manuel Jelen. Desde el teatro y la pintura, ellos comparten conmigo la pregunta por el quehacer artístico, para qué sirve, de qué se trata, cómo puede ser que algo en lo que gastamos tanto esfuerzo, tanto esmero, tanto pecho, a veces nos quede corto”, expresa Malena, en conversación con RSM Radio. 

Sobre la propuesta expresó: “Se trata de unificar las tres ramas del arte: la música clásica, el teatro y la pintura. Yo me voy a arriesgar a tocar la Partita para violín solo Nº2 de Bach. Es un trabajo al que le venimos prestando mucha atención, mucho cuidado, y qué mejor que nuestro pueblo para compartirlo. Entender al arte no como resultado sino como una búsqueda”.

“La música clásica no deja de ser nunca un misterio. Yo empecé a estudiar en la Orquesta Escuela de los Andes y por ahí lo que nos cuesta es acercarnos y escucharla. Está ubicada en un lugar un poco apartado en la sociedad, como si estuviera reservada para unos pocos, y en realidad lo que sucede es que no la hemos escuchado. Tiene que ver con atreverse y propiciar un momento de disponibilidad para eso. En este caso a partir de la pintura en vivo y la palabra, en una puesta dispuesta a modo de teatro a la italiana”, explica la jóven artista.

“La idea no es armar una varieté. Nuestro desafío y propósito es unificar las tres formas de arte. Tenemos un monólogo con reminiscencias platónicas, en simultáneo con la pintura y la música, para que generen un ambiente bello y disparador de nuevas preguntas y del diálogo. Es la primera vez, y quizás la única, en la que trabajemos juntos. Lo estuvimos preparando primero por zoom, hasta que pudimos reunirnos, pero yo vivo en Buenos Aires y Manuel está por mudarse así que quizás sea ésta la única vez”, concluye Malena, no sin antes invitar a toda la comunidad a participar del proyecto. Las entradas ya se encuentran a la venta en la boletería del Teatro San José.

Deja un comentario