Con una nutrida concurrencia quedó inaugurada la muestra “Sonidos y secretos” en la Sala Lidaura Chapitel

El pasado jueves 6 de enero, en la Sala Municipal de Exposiciones Lidaura Chapitel, se inauguró una nueva muestra artística, con la presencia de autoridades municipales y muchos vecinos que acompañaron la propuesta. Compuesta por obras de las artistas Isabel De Laborde Larminat e Isabel Uboldi, se trata de una puesta organizada en conjunto entre la Secretaría de Cultura municipal y la Asociación Amigos de la Sala. La entrada es libre y gratuita.

La exposición cuenta, además, con un material audiovisual especialmente producido por el jóven fotógrafo sanmartinense Benjamin Tiemersman, que retrata a las artistas junto a una de sus principales creaciones. Apostando a la multisensorialidad, la muestra se completa con un acompañamiento musical a cargo de Pablo Martínez Zuviria y Rafaél Escudero, que trabajan junto a una instalación de tubos y cerámicas, entre susurros y ecos.

“¿Hemos desaprendido a escuchar y a darle lugar a la alteridad? ¿Vivimos en un esquema que no convive con el misterio de la vida? ¿Será nuestra arrogancia? ¿Qué nos está diciendo la vida? Intentamos contestar por medio de estas obras. La pandemia nos dio un tejido conectivo y una gran responsabilidad: al estar todos aislados pensamos en el otro y quizás nos vimos como él, siendo parte ambos del mismo universo”, expresan las artistas sobre el propósito de esta exposición y el mensaje que buscan llevar a la comunidad.

Las Piedras grabadas nos remiten a lo perdurable, silencio de milenios, secretos del cosmos con piedras filosofales que son luces en nuestro camino. De los Tubos de Viento, en el entorno acuoso de los musgos, brotan sonidos. Nos recuerdan la importancia del respirar de la vida. El Árbol de la Abundancia renace en un espacio de arte en donde todo es posible. Trae su vitalidad y sus colores en medio de la austeridad de la precordillera. La Medusa es una raíz en el río Chimehuin. Su nombre viene de su parecido con la cabeza de Gorgona, la Medusa, que transformaba en piedra a todos los humanos que le miraran la cara. Perseo, el hijo de Dánae, tuvo por misión terminar con ella, pero nosotros la quisimos domar y con nuestras intervenciones se convirtió en una medusa sanadora”, explican las artistas sobre esta colección.

De esta forma, la exposición quedó inaugurada con un evento del cual pudo participar la comunidad, conocer a las artistas y acceder a un recorrido más íntimo de la muestra. Con horarios de visita de lunes a viernes de 10 a 12hs y de 17 a 21hs, y los sábados de 17 a 21hs, el arte nos espera en la Sala Lidaura Chapitel, ubicada en Capitán Drury 665, en pleno centro de San Martín de los Andes. 

Fotos: Secretaría de Cultura

Deja un comentario