Con Samoré y Pino Hachado cerrados, ahora por un brote de Covid cierran también Los Libertadores en Mendoza

Mientras desde el vecino país el gobierno continúa firme en la decisión de mantener cerrado el paso fronterizo Cardenal Samoré, autoridades del complejo fronterizo Los Libertadores informaron que hoy sábado no se atenderá el ingreso y egreso al turismo en ese paso entre la Argentina y Chile y explicaron que la vía sólo estará abierta para el transporte de carga.

Días atrás se explicó que las medidas tomadas para mantener cerrados los pasos Samoré y Pino Hachado tienen que ver con «la preocupante situación sanitaria de la Argentina». La decisión impuesta desde este sábado corresponden exclusivamente a un brote de Covid-19 entre las autoridades fronterizas.

“Las presentes medidas restrictivas no incluyen al transporte internacional de cargas que continuará transitando con normalidad, y son totalmente ajenas y escapan a la responsabilidad de las autoridades argentinas”, indicaron desde El Paso Cristo Redentor, desde el lado argentino.

En cuanto a los pasos regionales, el delegado presidencial de la región de Los Lagos, Carlos Geisse, sostuvo que Argentina presenta un alto número de contagios de COVID, lo que les significaría un riesgo al habilitar la circulación entre los dos países.

Al funcionario chileno destacó que el país tiene otros puntos de apertura fronteriza disponibles, como lo son los aeropuertos de Iquique, Antofagasta, Punta Arenas y el Arturo Merino Benítez, además de los pasos terrestres de Futaleufú, en la región de Los Lagos, Huemules y el paso Jeinimeni, en la región de Aysén, y el Monte Aymond en la región de Magallanes y la Antártica Chilena.

A los reclamos de las autoridades, por la temporada estival, se suma el pedido de residentes chilenos que no pueden visitar a sus familias a lo largo de la pandemia. Incluso, días atrás realizaron una protesta en el paso fronterizo, actualmente sólo habilitado para el comercio internacional.

En primera instancia, se había perfilado la apertura desde el mes de diciembre y luego se postergó al 4 de enero. Ese día se suspendió la medida, y desde entonces no hay una fecha establecida para la reapertura de los pasos -Samoré como Pino Hachado- en la provincia de Neuquén con la región de Temuco y Osorno, en Chile.

Deja un comentario