Advierten sobre un guía del Parque Nacional Lanín que amenaza con multas a las personas que pasean a sus mascotas

La Asociación Protectora de Mascotas publicó en sus redes sociales un posteo en el que da cuenta de que vecinos de nuestra ciudad fueron abordados por una persona en bicicleta mientras paseaban a sus mascotas en senderos. Esta persona se identificó con una credencial de guía del Parque Nacional y los amenazó con multar y sancionar a los dueños e incluso incautar a las mascotas por transitar con ellos en los senderos.

Foto ilustrativa

En el posteo se indica que «este sujeto no tiene ninguna competencia ni atribución para ejercer esas funciones de acuerdo al Reglamento de Guías en Áreas Protegidas Nacionales (Resolución 113/2019) y esa credencial tampoco le confiere poder de policía». Asimismo, se explica que en caso de haber sido abordados por esta persona y no estar conforme con el accionar del mismo «se invita a los mascoteros a realizar el reclamo correspondiente en la mesa de entrada del Parque Nacional Lanín o en su defecto por correo electrónico a mesadeentradaslanin@apn.gob.ar

Ya hay una nota presentada en la intendencia del Parque Nacional, en la que se dan detalles del nombre que figura en la credencial que presentó esta persona y en la que se aclara que «este sujeto no tiene atribuciones para realizar las acciones descriptas y estaría incurriendo en un delito penal de usurpación de identidad, títulos y honores dado que asume o ejerce funciones públicas sin título o nombramiento expedido por autoridad correspondiente (art 246 Código Penal)».

13 Comments on Advierten sobre un guía del Parque Nacional Lanín que amenaza con multas a las personas que pasean a sus mascotas

  1. María victoria Pacheco muñoz // 21 de enero de 2022 en 15:33 // Responder

    Los guías son agentes de conservación del parque, más allá que lo de incautar mascota suena a fantaseada, no se permiten animales domésticos dentro de los parques nacionales

  2. Estoy totalmente de acuerdo con el guía, de hecho está totalmente prohibido pasear con las mascotas por el parque, por una cuestión lógico y de sentido común, por todo el impacto que estás pueden generar

  3. No hay que transitar con mascotas por los senderos de los Parques Nacionales.
    Entiendan que no es un capricho. Informense por favorrrrr

    • Valeria Liñeiro // 23 de enero de 2022 en 11:16 //

      No se puede pasear con mascotas por los senderos y hay carteles que lo indican. Entiendo que el guía no tenga la autoridad para exigirlo pero tiene que quedar claro que el que va con las mascotas a los senderos está en falta.

  4. Los humanos llevan los autos, las 4×4, las parrillas haciendo asados, parlantes con música, gente o niños correteando a los gritos, muchas veces dejando basura y demás, y de repente un perrito es el que destruye el hábitat del parque, que tontería hipócrita.
    Si tienen miedo que asusten a un pato con un ladrido, va con correa y la bolsita y listo. Hay muchísimos países y parques donde están habilitados los perros.

  5. «La Asociación Protectora de Mascotas» y los «vecinos de nuestra ciudad debería estar al tanto que en los parques nacionales está totalmente prohibido el paseo con las mascotas y o animales domésticos.

    «La Asociación Protectora de Mascotas al igual que los Vecinos de nuestra ciudad» deberían saber que en Áreas protegidas los Agentes de parque nacionales tienen autoridad para hacer cumplir las normas vigentes.

    «La Asociación Protectora de Mascotas deberían prestar más atención a los animales maltratados y / o abandonados que los vecinos de nuestra ciudad dejan en la vía publica, calles baldíos o rutas etc. etc.

    Vivimos en un mundo al revés en donde los derechos solo son personales y propios. En donde mis derechos son únicos, míos, míos, míos, siempre míos y solo míos, el resto…. No importa te lo debo.

    Las normas, leyes, disposiciones o lo que sea, de una forma u otra guste o no (Legislación) son para todos los ciudadanos por igual y hay que cumplirlas.
    No se puede seguir aceptando y festejando lo anarquico, el libertinaje, la canchereada de unos pocos.

  6. JUAN JOSE RODRIGUEZ MARTINEZ // 23 de enero de 2022 en 00:07 // Responder

    Seguramente, el Guia les advirtió de la falta y de la sanción que les podrían aplicar. Si bien el no tiene potestad de actuar ejwcutivamente, si, tiene la obligación de denunciar la comisión de una falta y además de actuar como testigo ante la actuación de los guardaparquws.

  7. ignacioartero@gmail.com // 23 de enero de 2022 en 10:40 // Responder

    No sé puede entrar a los parques nacionales con mascotas

  8. Mónica S. VEGA // 23 de enero de 2022 en 15:23 // Responder

    Excactamente, ya hay una legislacion al respecto. No pueden «pasear» con sus mascotas por los Parques Nacionales. Hay otros lugares para disfrutar con nuestras mascotas.

  9. La nota parece mas un chisme que nota, no da informacion concreta, senderos es muy amplio y no informa que esta persona no va por la vida en contra de las mascotas, las personas a las que abordó estaban transitando por parques nacionales, donde el ingreso de mascotas esta estrictamente prohibido! Podrian poner datos de donde se puede hacer la denuncia o como accionar en caso que nos encontremos en la situacion de ver a alguien transitando por el parque con mascotas.

  10. Me extraña que Realidad Sanmartinense se haga eco de semejante falacia.
    Los que están cometiendo un delito son los ue caminan por el parque con los perros. Es como si yo viera a un señor tocando las partes íntimas de una señorita y no pudiera decirle que está mal. O como cuando se le pega un grito en la senda peatonal al conductor que no frena para dejar pasar a un peatón, no seamos hipócritas, por favor!

  11. NADA justifica el maltrato. Nada.

  12. Patético el título de la nota. Como si el peligro fuera el guía que hace notar la falta a las normas por parte de los infractores, mañana podrían titular «ADVIERTEN SOBRE UN CIUDADANO QUE LE DICE A UN PEATÓN QUE LA BASURA VA EN LOS CESTOS Y NO EN LA CALLE». Además que si el guía les dice que les cabría una sanción no es amenaza sino simplemente que hasta esa sanción les cabe por incumplir las normas vigentes. Lamentablemente para algunos el «hacer la se nos cante» es una virtud porque en su pensamiento está que «hay cosas más graves» pero los grandes cambios se dan como suma de pequeños cambios y para mejorar un montón debemos empezar mejorando de a poco en todo lo que hacemos. Apoyo al guía y a todos los que, cuando ven una falta la hacen notar.

Deja un comentario