De paseo a la Cascada Chachín una opción para hacer en familia

San Martín de los Andes tiene la fortuna de encontrarse rodeado de caminos y senderos que te pueden llevar a descubrir paraísos increíbles como la Cascada Chachín, uno de los imperdibles y que está a solo 50 kilómetros de la ciudad y pertenece al área protegida del Parque Nacional Lanín y es lugares más visitados por los amantes de la naturaleza y el aire libre. 

Se puede llegar en auto particular, contratando una excursión en las agencias de la ciudad o la otra opción disponible es el paseo lacustre que parte desde el muelle de la costanera del lago Lácar en el que se puede apreciar la belleza del lugar desde otra perspectiva. 

Para llegar en vehículo particular se debe tomar la Ruta Nacional Nº 234 con dirección a Junín de los Andes, luego hay que continuar por la Ruta Provincial Nº 48, hacia la izquierda. Tan solo cruzar el portal de Parques Nacionales comienza el ripio. Algo importante antes de salir es consultar en qué estado se encuentra el camino para evitar malos momentos. 

Unos 10 kilómetros más adelante se pueden observar a la derecha del camino al Cerro Colorado y 20 kilómetros después aparecerá el puesto del guardaparque. A medida que se avanza el camino se va transformando en una imponente selva valdiviana. 

Este mismo camino es el que lleva hasta las paradisíacas playas de Yuco, cuyo ingreso se encuentra a la izquierda del camino, pocos kilómetros antes de llegar a Hua Hum. Ubicadas a orillas del Lago Lacar esta península rodeada por dos bahías de arena blanca y rocas es ideal para disfrutar de un día de playa en familia o con amigos. 

En este caso se continúa por el camino y justo cuando finaliza el lago vas a encontrar la Hostería Hua Hum, que funciona como cafetería y restaurante, un lugar ideal para detenerse, caminar por el muelle y disfrutar de las tranquilas playas. Saliendo de la Hostería camino a la frontera, vas a ver uno de los atractivos arquitectónicos más importantes del área, el Castillo van Dorsser. Toda la historia del lugar se sintetiza en lo que hoy es un museo de sitio, también funciona como oficina de informes del PNL, ahí podés preguntarle al guardaparques en qué condiciones está el camino para visitar la “Cascada de Chachín”. 

Para poder llegar a la Cascada hay que tomar un desvío a la izquierda, donde se cruza el puente del río Hua Hum, luego el camino se hace más angosto y sinuoso, unos pocos kilómetros más adelante se encuentra otro desvío a la derecha donde, a unos 600 metros, el sendero que lleva a la Cascada de Chachín. Se trata de uno de los más visitados del Parque Nacional Lanín.  

A partir de este punto hay que continuar por el sendero peatonal, el cual contiene información acerca de las especies vegetales del lugar. La caminata es en subida, dificultad media y dura aproximadamente media hora dependiendo del ritmo del caminante. Al llegar al fin del sendero se encuentra el mirador de la cascada donde se puede descansar y tomar fotografías para luego emprender el regreso. 

Deja un comentario