Fernando Bravo: “El Consejo de Seguridad Vial tiene que entender a la ciudad como una cosa viva que tiene movimiento”
El crecimiento de San Martín de los Andes en los últimos 20 años es evidente. La aparición de nuevas barriadas y el movimiento inmobiliario confirman esta extensión territorial y demográfica.

A esto se suma el incremento de la cantidad de vehículos y pone en evidencia la falta de conectividad de la que sufre una ciudad muy dispersa como la nuestra. Al respecto desde la Defensoría del Pueblo y el Ambiente, motivados por la emergencia vial, las quejas de los vecinos que advierten esta situación y el aumento de accidentes, vuelven a proponer la ordenanza, presentada hace ya más de dos años, de creación del Consejo Consultivo de Seguridad Vial.
Este tiene por objeto incorporar al Observatorio Vial, ya creado en el 2013 por decreto municipal, pero de escaso o nulo funcionamiento, con el fin de producir información epidemiológica de accidentología en la ciudad de manera constante y permanente, para luego ser analizada por el Consejo y que pueda coadyuvar de manera interjurisdiccional en la toma de decisiones comunales sobre políticas de seguridad vial.
Tal como lo mencionó Fernando Bravo a RSM Radio, “el Consejo de Seguridad Vial tiene que entender a la ciudad como una cosa viva que tiene movimiento”, no sólo en las posibles soluciones viales del orden de la colocación de semáforos, cartelería o reductores de velocidad, sino también en la resolución de la conectividad interbarrial, la descentralización de la administración o la reducción del boleto del transorte público, mediante lo producido por un sistema de estacionamiento medido que permita bajar la densidad de vehículos particulares en uso.
La iniciativa legislativa propone que el observatorio presente un informe semestral al Consejo Consultivo de Seguridad Vial, que deberá contar con la estadística mensual ordenada por período semestral, o de incluir a criterio de los miembros del Observatorio Vial o por requerimiento de los consejeros otros escritos, documentos o trabajos de elaboración. Este informe será estudiado por los miembros para la toma de decisiones a los efectos de contribuir al diseño de políticas preventivas y de mejoramiento de la seguridad vial y calidad de vida de los ciudadanos de San Martín de los Andes.
El mismo tendrá una mesa ejecutiva y una integración ampliada, ésta última debería tener la siguiente conformación con un miembro de: del Departamento Ejecutivo Municipal, de la Dirección Municipal de Tránsito y Transporte y Cuerpo de Ordenadores, de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, del Observatorio Vial de San Martín de los Andes, del Concejo Deliberante, del Juzgado Administrativo Municipal de Faltas, de la Dirección Nacional de Vialidad, de la Dirección Provincial de Vialidad, de la Zona Sanitaria IV, de la Red Municipios Saludables, de cada fuerza de seguridad con jurisdicción, de la Defensoría del Pueblo y del Ambiente, de las Juntas Vecinales, y de organizaciones interesadas en la seguridad vial.
El mismo será ad honorem, y tendrá su propio reglamento que determinará la frecuencia de las reuniones de trabajo de la mesa ejecutiva y de las reuniones del consejo ampliado.




Deja un comentario