Día de la Mujer: por qué se conmemora el 8 de marzo

Pasaron 114 años, pero los reclamos son similares a los actuales. El 8 de marzo de 1908, 129 mujeres trabajadoras de una fábrica estadounidense reclamaban tener los mismos derechos que sus compañeros varones: la misma paga por igual tarea y una jornada laboral de menos de 10 horas. La huelga terminó en una tragedia. El dueño de la fábrica cerró las puertas del establecimiento para disolver la protesta y un incendio terminó con la vida de las obreras. Por ese motivo, cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Foto archivo RSM – Federico Soto

Este año, la principal consigna de la marcha del #8M es, como siempre, el fin de la violencia machista, representada, entre muchos otros casos, por la violación grupal ocurrida en Palermo la semana pasada. Pero, además, la organización llamó a marchar en contra del tutelaje del FMI y para que la deuda «la paguen los que la fugaron». La igualdad de derechos sociales y laborales también sigue siendo uno de los reclamos vigentes.

Hasta hace menos de una década, eran comunes las felicitaciones y regalos por el 8 de marzo. Sin embargo, esa visión cambió de a poco y en la actualidad los regalos de bombones o flores para el día de la mujer no se perciben de la misma manera. Esto se debe a que el pedido del movimiento feminista es que la fecha, lejos de festejarse, se tome como una jornada de reivindicación de las luchas por la ampliación de derechos para las mujeres.

La fecha clave para ese cambio fue la primera concentración del Ni Una Menos en 2015. Esa protesta masificó el reclamo para terminar con la violencia hacia las mujeres en Argentina, y el caso que encabezó la marcha fue el femicidio de Chiara Páez, una adolescente de 14 años que fue asesinada por su pareja cuando cursaba el tercer mes de embarazo. En aquel momento el reclamo de Justicia se manifestó en más de 80 ciudades de Argentina. Al año siguiente la convocatoria del Ni Una Menos se replicó en varios países de Latinoamérica.

En San Martín de los Andes, el encuentro está pactado para las 17 horas en la plaza lineal Pocahullo, en Elordi y 3 de Caballería. Desde allí agrupaciones feministas marcharán replicando los mismos reclamos que en todo el país. También habrá intervenciones y actividades al inicio y cierre de la jornada que no se suspenderá por lluvia, pero que sí puede cambiar el recorrido que tiene como punto culmine la plaza San Martín.

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo