La Ruta del Pehuén tendrá su tecnicatura en Turismo

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó esta mañana en Casa de Gobierno el acto de firma de convenio y presentación de la Tecnicatura en Gestión del Desarrollo Turístico Local para la Ruta del Pehuén, junto al rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli, el ministro de Turismo Sandro Badilla e intendentes locales.

El objetivo de la tecnicatura es formar técnicos y técnicas universitarios de las localidades que integran la Ruta del Pehuén motivados por incorporarse a la actividad turística, promoviendo la cultura emprendedora como fuente de oportunidades, empleo genuino, fortaleciendo el tejido social, arraigo y la revalorización de la identidad de sus lugares de origen.

“Es un día emotivo por lo que significa y va a pasar mañana y la mejor manera de honrarlo es demostrar que estamos trabajando unidos”, dijo el gobernador, en referencia a que mañana se cumple el 50º aniversario de la Universidad Nacional del Comahue.

“Sólo tengo palabras de reconocimiento y felicitaciones a cada trabajador y trabajadora, a cada integrante de la Universidad- continuó-. Yo esperaba entregar al final del mandato el Plan de Desarrollo de la provincia 2030 y lo puedo hacer antes porque estamos apalancados por la Universidad”.

Señaló que la zona de la ruta del Pehuén, con la obra de asfalto de la ruta 23 y los recursos naturales, culturales, gastronómicos, es una de las regiones con mayor perspectiva de crecimiento en la provincia. Y en ese marco la institución “forma parte de nuestra realidad diaria, del desarrollo deportivo, sanitario, cultural, institucional, y se integra de punta a punta en todos los ámbitos cotidianos. En ese marco venimos a firmar un nuevo convenio para seguir apuntalando la trasformación económica de la mano del turismo”, finalizó.

El rector Crisafulli, aseveró que para la Universidad Nacional del Comahue “es un motivo de enorme alegría estar en esta mesa nuevamente con el gobierno de la provincia, intendentes, intendentas y el CFI, que una vez más nos permite estar juntos en una iniciativa de formación y de perfeccionamiento que puede llegar a donde tradicionalmente nuestra universidad no llegaba”.

Agregó que “uno de los objetivos centrales cuando asumí era recuperar el mandato fundacional, que es hacer de la universidad un promotor, un vehículo del desarrollo de las localidades de la Patagonia. Es algo que un poco por las vicisitudes del país se había ido perdiendo, pero hoy hemos logrado reconstruirlo con los ciudadanos, con las comunidades: un vínculo fuerte e inalterable que va a continuar así y se va a profundizar, que es obra de la voluntad de los actores y actoras, y al interior de nuestra comunidad universitaria que logró comprender esta enorme responsabilidad”.

“Para mí la mayor satisfacción es que no hay organismos ni pequeñas ni medianas empresas en la región en la que no haya un graduado o graduada de la Universidad Nacional del Comahue. Esto nos habla de la sociedad que se viene: de construir una transición energética, de la calidad del empleo, de la vida, que es una responsabilidad compartida por los gobiernos y por las instituciones científicas y tecnológicas”, señaló.

Por su parte, el ministro Sandro Badilla destacó que se trata de una “articulación que nos permite a través del CFI hacer realidad una iniciativa muy importante, tanto para todas las localidades de la ruta del Pehuén como para el desarrollo turístico de la provincia”.

“Gracias todos equipos de la facultad de Turismo, porque nos han permitido trabajar juntos. Ése es el camino para esta área tan importante para la provincia del Neuquén y esperamos que muchos empiecen a inscribirse, en especial personas jóvenes de cada una de las localidades”, concluyó.

De la ceremonia participaron también la ministra de Seguridad, Vanina Merlo, el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro; la ministra de las Mujeres y Diversidad, María Eugenia Ferraresso; el secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, y los intendentes de Zapala, Carlos Koopman; Aluminé, Gabriel Álamo; Villa Pehuenia, Mabel Pino; Las Lajas, María Angélica Espinosa; Loncopué, Walter Fonseca; y de Caviahue-Copahue, Guillemo Volpe.

Aporte de recursos humanos, técnicos y financieros

Para la implementación de la tecnicatura, la provincia -a través del ministerio de Turismo y el COPADE; la Facultad de Turismo de la UNCo y los municipios- realizarán aportes de acuerdo con los recursos humanos y materiales de los que dispongan, mientras que el Consejo Federal de Inversiones (CFI) aportará recursos técnicos y financieros hasta un total 10.230.774 pesos.

El cupo estimado es de 120 personas y la duración será de 24 meses discontinuos a partir de la firma del contrato. El dictado será de manera virtual en el primer cuatrimestre de la carrera y se evaluará la situación de presencialidad para la redefinición de los cuatrimestres posteriores. La preinscripción se desarrollará del 17 marzo al 25 marzo, mientras que el inicio de clases está previsto para el 1° de abril.

Deja un comentario