El Centro de Atención a la Víctima de Neuquén adherirá al Registro Nacional de Asistencia a Víctimas de Trata
Se trata de una plataforma digital que funciona a nivel nacional y gracias a la cual se podrán unificar los datos de las personas víctimas de ese tipo de delitos. Es por eso que referentes del Centro de Atención a la Víctima (CAV Neuquén) que depende del Ministerio de Gobierno y Educación y que está a cargo de la Dra. Ana Migliore, participaron del Primer Encuentro Federal de Puntos Focales en materia de asistencia a víctimas de trata de personas, explotación sexual y laboral tendiente a la firma de un convenio en adhesión al programa de Registro Nacional de Asistencia a Víctimas de Trata (Renavit).
Con esta plataforma digital se pueden unificar los datos de las personas víctimas de este delito federal, y de esta manera, potenciar la capacidad de respuesta de los organismos intervinientes. El mismo fue creado por el Consejo Federal, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación (Sennaf), y cuenta con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones Argentina (OIM).
La directora General de CAV Neuquén, Carolina Luzuriaga habló acerca del encuentro y señaló: “En la provincia del Neuquén, el punto focal contra la trata de personas es el Centro de Atención a la Víctima. Por ello, junto a representantes de 17 provincias participamos de este evento a efectos de profundizar en la materia teniendo en cuenta que el Registro representa un gran aporte, con mirada federal, para la elaboración del historial victimológico de las personas rescatadas”.
Asimismo, la funcionaria explicó que cuando se firme el convenio se podrá acceder a toda la información que necesitan y al mismo tiempo, podrán brindar información que desde otras provincias pueden estar necesitando. Por otro lado, informó que, durante la jornada, se entregó una guía de asistencia a las víctimas de trata de explotación sexual y laboral. En este sentido dijo: “Es una guía de orientación institucional en la que participó el Centro de Atención a la Víctima para su confección”.

Los participantes coincidieron en que fue un encuentro muy constructivo porque además permitió hacer una aproximación a los programas nacionales vigentes relacionados con la posibilidad de generar cupos en las administraciones provinciales y municipales, para que estas personas rescatadas puedan trabajar y empoderarse. Por ejemplo, a través de programas como el que desarrolla el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), o “Acercar Derechos” que es especialmente para las víctimas LGTBI+.
Deja un comentario