Siprosapune para por sexta semana consecutiva en reclamo por la Carrera Sanitaria

Los profesionales de la salud agremiados en el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (SIPROSAPUNE) realizan un paro por 48 horas, los días 22 y 23 de marzo y este miércoles marcharán nuevamente a la Legislatura provincial, reclamando el tratamiento de la Ley de Carrera Profesional. Estas medidas podrían afectar la atención por consultorio y cirugías programadas en algunos de los hospitales y centro de salud de la provincia, en tanto las guardias e internaciones funcionarán con normalidad. 

Foto: Siprosapune

El vocero de Siprosapune de la localidad de Centenario, Juan Ferrari, dialogó con RSM y explicó que esta es la sexta semana de reclamo por parte del sindicato y que esto debe a que hasta el momento no obtuvieron una respuesta por parte de las autoridades provinciales. “Ante la falta de respuesta por parte de autoridades de la provincia del Neuquén tanto del Ministerio de salud como del Poder Ejecutivo y Legislativo en el trabajo promulgación y aprobación de la ley de Carrera Profesional de Salud Pública Neuquina, los trabajadores profesionales vamos a iniciar con medidas de fuerza”, detalló Ferrari. 

Esta decisión la tomaron la semana pasada durante la asamblea que realizaron en el marco de un paro por 72 horas que culminó en la Legislatura provincial. El principal reclamo de los profesionales de la salud es que se retome la discusión por la Carrera Sanitaria al mismo tiempo que remarcaron que “la ministra relativiza y minimiza el reclamo y la fuga permanente de trabajadores profesionales”. 

El trabajadores enfatizó que realizaron múltiples denuncias y que fue eso lo que los llevó “a esta situación de medidas de fuerza prolongadas”, en este caso reclamando específicamente por esta herramienta que consideran “muy importante”, ya que dentro de la Carrera Sanitaria se establecen: “Condiciones laborales dignas que colaboran con el fortalecimiento del sistema, al mismo tiempo que disminuye la fuga y éxodo permanente de los profesionales”, indicó Ferrare.  

El reclamo será este 22 y 23 de marzo con actividades en hospitales, en centros de salud, con paro de actividades ambulatorias y con movilización el día miércoles a Casa de Gobierno para visibilizar su protesta, la concentración será en el Monumento a San Martín a las 10:30 horas. 

En este sentido, el trabajador enfatizó: “Iremos hasta Casa de Gobierno, para decirle a este gobernador, al vicegobernador, a la ministra de Salud que necesitamos ya la Ley porque queremos seguir teniendo un sistema de salud pública fuerte, con un agrupamiento de trabajadores que esté firme, con atención permanente de lunes a lunes y las 24 horas y con condiciones laborales lógicas favoreciendo la dedicación exclusiva”. Y concluyó: “Exigimos ley de carrera profesional ¡ya! Basta de renuncias en el sistema de salud”. 

Deja un comentario