La Casa Juana Azurduy quedó inaugurada con un emotivo acto en el que se recordó a Emilia Otharán

Con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez, la ministra de Mujeres y Diversidad de la Provincia del Neuquén, María Eugenia Ferraresso y el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, quedó inaugurada este miércoles, la Casa Juana Azurduy. Se trata del Dispositivo de Seguridad para mujeres y disidencias víctimas de violencia de género. 

Foto: Leo Casanova – RSM

Durante el acto, todos los presentes recordaron a Emilia Otharán, quien fue la directora de la Dirección de Derechos Humanos, Equidad de Género, Diversidad y Mediación Comunitaria y que llevó adelante este proyecto junto al equipo interdisciplinario que la acompañó durante su gestión. 

En su discurso, el gobernador destacó la importancia que tuvo Otharán en la concreción de este Dispositivo y aseguró: “Hoy venimos a dar un pasito más; esta obra viene a hacer realidad una necesidad y un sueño; no estaríamos acá si no fuese por Emilia (Otharán) y por Juana (Azurduy) y por cada una de ustedes”. 

Asimismo, Gutiérrez, enfatizó que además de inaugurar el espacio que albergará a las víctimas de violencia de género, “también venimos a asumir nuevos compromisos para seguir construyendo más y mejores oportunidades e igualdades”. Y agregó: “Antes de que termine esta segunda gestión tenemos que lograr que en cada ciudad y en cada pueblo haya un lugar integral para las mujeres, en el cual trabajemos integralmente, vertical y horizontalmente para no llegar tarde, para que esas camas que hoy están no sean necesarias usarlas”. 

Foto: Leo Casanova – RSM

Por otra parte, remarcó que busca trabajar: “Para prevenir, concientizar y fortalecer el debate y el diálogo” para que el empoderamiento no surja solo a través de la participación, sino también “desde el liderazgo y la conducción de nuestras mujeres, en el proceso de transformación, con más independencia, con más autonomía”. 

Por último, saludó especialmente a la familia de Emilia Otharán que falleció el pasado 14 de febrero y manifestó: “Nuestro acompañamiento y nuestro respeto en el tránsito del dolor. Ella hoy está presente, sostiene e ilumina desde arriba”.  

A su vez, la ministra Ferraresso se refirió al lugar que ocupa este dispositivo dentro de la comunidad y consideró que “esta casa representa la voluntad de la comunidad, la necesidad concreta. Estos espacios se articulan a través del trabajo en equipo por eso todos y todas tenemos que aportar una parte para que esto funcione como un espacio de acompañamiento”. 

En este sentido, la ministra de Mujeres y Diversidad afirmó que este lugar “está pensado de manera integral, de acompañamiento y apoyo, de empoderamiento para la independencia de las mujeres, de capacitación y sensibilización” y añadió que “se necesitan más Casas de las Mujeres en toda la provincia porque son dispositivos de contención y lugares de cercanía para achicar la ruta crítica de obstáculos”. 

Además del Dispositivo para víctimas de violencia de género, en el predio funcionan las oficinas de la Dirección de Derechos Humanos, donde el equipo interdisciplinario trabaja en el acompañamiento psicológico y la asesoría legal de las personas víctimas de violencia de todo tipo.  

Finalmente, el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, destacó la inauguración del centro y señaló que “es fundamental e imprescindible que se active este nuevo lugar de manera conjunta, entre todos los espacios políticos, sin distinción alguna”.  Al mismo tiempo que destacó la importancia que tiene que el Poder Judicial acompañe en estas iniciativas, “porque son las mujeres las que necesitan que sigamos comprendiendo de que se trata esta deconstrucción cultural”. 

Además, estuvieron presentes la secretaria de Gobierno de la localidad, Natalia Vita y la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui, entre otros funcionarios y miembros de la Casa de las Mujeres. 

Deja un comentario