«Restos culturales»: la obra de Marcelo Gobbo ganadora del Premio Internacional de Cuentos Juan Ruiz de Torres

Un libro de cuentos atravesado por referencias culturales argentinas y patagónicas llega a manos de los jurados de un concurso literario español y resulta premiado. Su autor, el querido y reconocido escritor local Marcelo Gobbo, habló con RSM y contó cómo recibió la noticia y de qué se trata la obra.

El jurado del Premio Internacional de Cuentos “Juan Ruiz de Torres” 2022, integrado por Jesús Cano Reyes (España), Pío E. Serrano (Cuba-España) y el ganador de la convocatoria anterior, Henry Alexander Gómez (Colombia) ha seleccionado, entre los 385 libros recibidos de todo el ámbito iberoamericano, la obra Restos culturales, del escritor argentino Marcelo Gobbo y acordó otorgarle, por mayoría, el II Premio Internacional de Cuentos “Juan Ruiz de Torres” 2022.

El fallo se dio al considerar entre sus valores la diversidad de sus textos y su divertido e inteligente diálogo con la tradición literaria; el consistente dominio de su expresión literaria en cada uno de sus cuentos, mostrando un equilibrio entre la oralidad, marcado por la caracterización de los personajes, y la argamasa con la que teje las atmósferas y la trama de las historias. Sus relatos perviven bajo una arquitectura sostenida y hábil que demuestra, por parte del autor, un buen conocimiento del género narrativo y su escritura.

«El libro de cuentos está formado por 15 relatos. Empezó a escribirse hace 7 años y fue mutando, tuvo distintas formaciones, con cuentos que fueron a otros libros o desaparecieron. El año pasado terminó de formarse, con un relato pandémico, que es el único del libro. Por su título, es una obra muy vinculada a lo cultural», explica su autor, quien se mostró muy sorprendido al conocer el fallo por el cual resultó ganador.

«Me sorprendió que lo hayan premiado afuera porque tiene varios cuentos que son muy locales, muy patagónicos, con una fuerte impronta de San Martín de los Andes. Hay otros que son muy argentinos en el contexto, con referencias musicales de rock nacional de los 80´, que si bien están puestas con finalidad literaria, para nosotros tienen una impronta particular. Esas cosas son sorprendentes», comenta.

«Este es un libro que ya había presentado en otros certámenes nacionales, sin suerte, y había quedado ahí guardado durante un año, momento en el que le agregué el último relato. Más allá de lo mucho que uno trabaje en un texto, hay sin duda un montón que tiene que ver con suerte», concluye Gobbo.

El libro será editado como parte del premio, abriendo más puertas para que otras editoriales argentinas pongan su ojo en la obra literaria de este referente de la literatura local.

Deja un comentario