Este 4 de abril ATEN marchará por los 15 años del asesinato de Carlos Fuentealba

El próximo lunes 4 de abril se cumplen 15 años del asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba y ATEN informó que ese día se desarrollará un paro provincial y una movilización. En 2007, el docente, participó de una protesta del sindicato y fue asesinado por el cabo José Darío Poblete, durante la represión ocurrida en cercanías de Arroyito. 

Foto archivo

La movilización será en la ciudad Neuquén a las 18 horas y los docentes marcharán “contra la impunidad” desde el Monumento a San Martín, cerrando con la intervención artística de Bruno Arias. Esta actividad se suma a otras como la “Bicicleteada por la memoria” que se realiza desde 2007.

Además, el martes 5 de abril realizarán la señalización en Arroyito junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y del miércoles 6 de abril al viernes 8 se desarrollará la carpa de la memoria y paneles temáticos con cierre de artistas locales. “Todos construimos memoria y lucha contra la impunidad”, afirmaron desde Aten. 

Cabe recordar que tras 14 años el juez de garantías Lucas Yancarelli resolvió elevar a juicio una causa contra ocho policías, incluido Carlos Zalazar, quien era el máximo jefe, por su intervención en aquel operativo. Sin embargo, desde el gremio aseguraron que seguirán luchando por “justicia completa”, hasta que todos los responsables sean condenados. 

Hace algunos meses, cuando se inauguró el paseo Carlos Fuentealba en San Martín de los Andes, Sandra Rodríguez, quien fue compañera de vida del docente, había enfatizado: “Como me dijo un compañero hubiéramos querido que la justicia fuera que Carlos ese día volviera a la casa, eso era lo justo. A partir de ahí todo fue injusto y lo que nosotros estamos peleando ahora es algo que nos deben como sociedad, pero también como familia a Camila y Ariadna Fuentealba y a Sandra Rodríguez y es que den las explicaciones que no dieron durante 15 años estos altos jefes policiales”. 

Deja un comentario